Temas Especiales

01 de Apr de 2020

Nacional

Jubilados y Ejecutivo afinan método de pago de décimos adeudados

Se contempla la creación de un documento negociable en entidades bancarias hasta con el 90 o 95% de beneficio económico para el jubilado

Jubilados y Ejecutivo afinan método de pago de décimos adeudados
El ministro Álvaro Alemán, en una reunión con los jubilados.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció un entendimiento preliminar con la Coordinadora Nacional de Jubilados de la mayoría de las provincias del país para definir un método de pago para la devolución de las partidas adeudadas correspondientes a los décimos adeudados.

Se acordó, según un comunicado de prensa de la Presidencia, establecer una comisión de alto nivel la próxima semana para avanzar en la propuesta presentada por el Ejecutivo, tomando en cuenta que habría que realizar adecuaciones a la legislación nacional.

"Logramos un acuerdo en principio y algunos puntos tienen que reglamentarse. El Gobierno del presidente Juan Carlos Varela reconoce una obligación presupuestaria con los jubilados y pensionados que nunca interesó ni fue atenida por ninguna administración", señaló.

Lo acordado entre las partes contempla la creación de un documento negociable en entidades bancarias hasta con el 90% o 95% de beneficio económico para el jubilado.

Destacó Alemán que el porcentaje tiene que definirse en común acuerdo con los jubilados y pensionados y también se incluirá la opción del plazo de vencimiento del documento negociable para que el jubilado lo haga efectivo en su totalidad.

La comisión de alto nivel estaría representada por funcionarios de los ministerios de Economía y Finanzas y de Trabajo y Desarrollo Laboral, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y representantes de las distintas organizaciones de jubilados y pensionados legalmente constituidas en la República de Panamá.

La propuesta del Ejecutivo se enmarca dentro de la implementación de la Ley 15 de 2017, cuyo objetivo es que se devuelvan los décimos tercer mes dejados de pagar entre los años 1972 y 1983 a 180,000 jubilados a nivel nacional.

El ministro Alemán explicó al grupo de jubilados que una vez se concrete el acuerdo entre las partes, el Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el propósito de incluir el mecanismo de pago en los bancos.