Temas Especiales

03 de Apr de 2020

Nacional

"Vamos a pautar los que queramos mantener el acceso a la información veraz", Ramos Chue

Diferentes gremios y personalidades han manifestado su apoyo a GESE frente a la coyuntura que atraviesa desde el pasado 13 de julio

La mañana de este viernes, Edna Ramos Chue,  en representación de Ramos Chue & Assoc, suscribió la "Declaración por Panamá", en las instalaciones del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, como muestra de apoyo a los diarios, que enfrentan una situación incierta como consecuencia de las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de los EEUU a Abdul Waked, su accionista mayoritario.

Ramos y un numeroso grupo de abogados se sumaron a la iniciativa en la que, a través de un documento en el que se establece la posición de diversos sectores y personalidades frente a lo que representaría el cierre de los diarios, se respaldan los derechos de libertad de prensa, expresión y opinión.

La abogada manifestó que decidió sumarse a la iniciativa por el compromiso y juramento de todo abogado con la defensa del derecho y de la democracia. "Como abogados, como hombres y mujeres de derecho, estamos obligados a defender la democracia", declaró.

"Imaginémonos que los medios de comunicación estuvieran controlados por un solo sector del poder político, o por un solo sector del poder económico; eso representa la concentración de poderes en un solo grupo de personas y eso es peligroso porque de allí nos vamos a las dictaduras, a los gobiernos autoritarios y a las deformaciones que son la antítesis de la democracia", dijo.

Aseguró que para proteger la institucionalidad propia del Estado de derecho, se requieren medios de comunicación libres y los ciudadanos, como actores principales y "accionistas" morales, deben vigilar que esto se cumpla y sea en beneficio de todos.

"La Estrella de Panamá, aparte de ser un diario insigne que ha recogido la historia de nuestro país aún antes de ser República (...) es patrimonio de todos los panameños", apuntó la abogada.

Ramos insistió en que el rol de la ciudadanía en esta coyuntura es fundamental, ya que en ella recae la titularidad de la libertad de expresión y del derecho a acceder a una información veraz, además de la importancia de la participación del sector empresarial manteniendo o renovando las pautas comerciales con el medio. "Vamos a pautar todos los que queramos mantener el acceso a la información veraz", concluyó.

La "Declaración por Panamá" es una carta abierta a todos los panameños que deseen sumarse y exhortar al Gobierno de los EEUU a considerar las consecuencias que acarrearía el cierre de los diarios sobre las libertades en Panamá y en la región.