Más de 4 mil panameños asisten a mega censo de salud preventiva

Actualizado
  • 22/07/2017 17:56
Creado
  • 22/07/2017 17:56
Estos pacientes se suman a las 185 mil personas que previamente han participado en otros censos similares

Unos 4 mil 253 pacientes acudieron este sábado al Gimnasio Roberto Durán de Juan Díaz, en busca de una mejor salud. Este evento de salud, tenía como objetivo detectar las enfermedades que padecen los adultos mayores de 40 años para brindarles el seguimiento médico, a fin de que las mismas no degeneren en situaciones graves como accidentes cardiovasculares e insuficiencia renal, entre otras.

Durante el censo, que fue atendido por más de tres mil funcionarios de salud y administrativos tanto del Ministerio de Salud (Mins) y la Caja de Seguro Social (CSS), se brindaron servicios como laboratorio, glicemia, talla y peso y medicina general.

Estos 4 mil 253 pacientes se suman a las 185 mil personas que previamente han participado en otros censos similares que se han realizado a nivel nacional, y donde gracias a sus resultados se ha detectado la prevalencia de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipidemia.

Juan Carlos Varela, presidente de la República, indicó que tras conocerse los resultados de las patologías más comunes que padecen los panameños, se podrá establecer una política de salud pública para brindar atención primaria que evite que las personas sufran de graves enfermedades.

El ministro de Salud, Miguel Mayo explicó que la actividad consistió en traer a las personas mayores de 40 años a realizarse exámenes de sangre, así como también mediciones antropométricas, donde se le mide el perímetro abdominal, se le pesa, se le talla y se le hace un diagnóstico de enfermedades como diabetes, presion alta, trastorno de la grasa en sangre y obesidad.

Al descubrir las enfermedades en esta etapa donde el paciente no tiene síntomas, se le empieza a dar tratamiento lo que evitará con toda seguridad cualquier complicación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus