Gremios anuncian defensa de la autonomía de la CSS

Actualizado
  • 24/07/2017 13:58
Creado
  • 24/07/2017 13:58
La Ley de la CSS establece la autonomía financiera, administrativa, funcional y económica de la institución

Diferentes organizaciones de trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS) expresaron su preocupación sobre la injerencia del Ejecutivo en las decisiones administrativas de la entidad de seguridad social.

El pronunciamiento de las organizaciones de trabajadores de la CSS se dan luego de que Alfredo Martiz, director de la CSS, admitiera que recibió una llamada del Ejecutivo para que reintegrase al doctor Fernando Castañeda, como subdirector Nacional de Atención Primaria de la institución.

Martiz aceptó que él había destituido al exdirigente de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), pero que sería "reintegrado" en su puesto.

Representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss), Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), Asociación Panameña de Estadísticos de la Salud (APES) y de la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales (Anadetram), afirmaron que, de ser necesario, tomarán acciones pertinentes para dejar clara su posición acerca de la autonomía de la entidad ante cualquier sector del Gobierno o los servidores públicos de alto nivel que están interesados en violentar dicha autonomía.

Tras el revuelo de las declaraciones de Martiz y la intromisión del primer Órgano de Gobierno, el ministro de Salud, Miguel Mayo, expresó que fue él quien abogó por el doctor Castañeda.

Castañeda expresó a La Estrella de Panamá que él no tiene  diferencias personales con el director de la CSS.

Según la Ley de la CSS, la entidad de seguridad social es autónoma en lo administrativo, en lo funcional, en lo económico, en lo financiero, con personería jurídica, patrimonio propio con derecho a administrarlo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus