RedLaD: situación de GESE es "grave lesión a libertad de prensa en Panamá"

Actualizado
  • 24/07/2017 11:32
Creado
  • 24/07/2017 11:32
El grupo editorial aplica una serie de medidas para sobrevivir, entre ellas la eliminación de las ediciones de fin de semana de La Estrella de Panamá

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (RedLaD) dijo hoy que la situación de los diarios panameños La Estrella y El Siglo, afectados por las sanciones aplicadas por EE.UU. a su propietario, "constituye una lesión grave para la libertad de prensa en Panamá y el derecho a la información".

Por ello, RedLaD indicó que se suma al llamado hecho por distintos sectores locales e internacionales para "defender la libertad de prensa, la garantía de los derechos laborales de los trabajadores y el bienestar de sus 240 familias que dependen de La Estrella y El Siglo para vivir diariamente".

El Grupo Editorial La Estrella y El Siglo (GESE) está amenazado de cierre por las sanciones que les aplica una agencia del Tesoro de EE.UU. debido a que su propietario, el empresario panameño Abdul Waked, fue incluido en mayo de 2016 en la Lista Clinton de personas señaladas de lavado de activos y vínculos con el narcotráfico.

A partir de aquella fecha la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de EE.UU. aprobó licencias consecutivas de operación a los diarios, pero no la renovó el pasado 13 de julio, por lo que ya empresas o personas estadounidenses están vetadas para mantener relaciones comerciales con el GESE.

En ese escenario, el grupo editorial aplica una serie de medidas para sobrevivir, entre ellas la eliminación de las ediciones de fin de semana, lo que es consecuencia del retiro de anunciantes, según ha explicado el presidente de GESE, Eduardo Quirós.

En una declaración pública difundida este lunes y firmada por su coordinador general, el panameño Enrique de Obarrio, RedLaD lamentó que "por primera vez" en sus casi 170 años de historia La Estrella de Panamá se haya visto en la "la penosa necesidad reducir su edición semanal".

"Uno de los periódicos más antiguos de nuestro continente está en peligro de desaparecer debido a problemas económicos y posibilidades de financiación", alertó la Red, que se define como una plataforma sin fines de lucro que asocia a más de 480 organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe.

Como red hemisférica de organizaciones de la sociedad civil que defiende los principios fundamentales de la democracia y las libertades, la RedLaD invitó "a otras organizaciones de la sociedad civil, a periodistas, activistas y ciudadanos en general, dentro y fuera de Panamá, para que se solidaricen con La Estrella de Panamá y El Siglo".

"Defendamos entre todos y todas la libertad de prensa, demandemos soluciones viables y alternativas a esta difícil situación y exijamos la garantía de los derechos laborales de los trabajadores", exhortó la organización regional.

Pese a haber sido incluido en la Lista Clinton, Abdul Waked no enfrenta en Estados Unidos ningún juicio y la Justicia panameña sobreseyó el caso que había abierto en su contra en noviembre del año pasado por falta de pruebas.

Waked presentó una propuesta a la OFAC para solventar la situación de los diarios pero aún no hay respuesta, según confirmó el pasado viernes el presidente del GESE.

Ese mismo día la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que solicitó al Departamento del Tesoro estadounidense "reconsiderar la negativa de extensión de las licencias" El Siglo y La Estrella "en beneficio de la libertad de prensa en Panamá".

El Gobierno panameño ha pedido a la OFAC que valore la propuesta de Waked, cuya naturaleza no ha sido revelada por GESE, y que se identifique y aplique una solución para los diarios que permita salvaguardar los puestos de trabajo de unas 243 personas, así como la libertad de expresión y de prensa del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus