Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

Qatar abre oportunidad de apoyo a hub humanitario en Panamá

Este centro humanitario es el primero de esta categoría en la región latinoamericana y caribeña

Qatar abre oportunidad de apoyo a hub humanitario en Panamá
El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria  está ubicado en Panamá Pacífico.

La junta directiva de la Media Luna Roja del Estado de Qatar abrió la oportunidad de apoyo al Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) durante una reunión informática con el embajador de Panamá en ese país ubicado en el oeste de Asia, Oreste Ríos.

El secretario general de la organización qatarí, Ali Hassan Al-Hammadi, el jefe del Departamento de Manejo y Control de Desastres, Aiham Ismaiel Alsukhni y Fawzi Oussedik, jefe de Relaciones Internacionales, manifestaron su interés en el proyecto que adelanta Panamá.

El CLRAH es el primero de esta categoría en la región latinoamericana y caribeña, que además responde a los esfuerzos globales para mejorar la respuesta en operaciones de emergencia y asistencia humanitaria.

El hub humanitario aplicará prácticas internacionales de seguridad, logística e infraestructura sostenible y será un modelo de integración de ideas de diseño sostenible y uso eficiente de electricidad, agua potable y captación de aguas pluviales. Operará las 24 horas y brindará la logística para lograr la entrega oportuna de ayuda en casos de desastres naturales y catástrofes en América Latina y el Caribe.

Este centro humanitario está ubicado en Panamá Pacífico y se prevé que esté listo para iniciar operaciones en el 2018. Sus usuarios incluyen: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA); la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR); y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).