UNEP amenaza con paro en apoyo a los docentes de la comarca

Actualizado
  • 26/07/2017 02:03
Creado
  • 26/07/2017 02:03
Desde el inicio de la huelga, los educadores han protagonizado varios cierres de calles, los cuales han terminado en enfrentamientos con agentes de control de multitudes de la Policía Nacional

Representantes de las doce organizaciones que conforman la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) analizarán mañana jueves si apoyan la huelga que mantienen sus colegas de las áreas de difícil acceso desde hace más de 26 días.

La reunión que sostuvieron docentes y padres de familia de la comarca Ngäbe-Buglé ayer con autoridades del Ministerio de Educación (Meduca) en el corregimiento de Soloy, distrito de Besikó, para lograr un acuerdo de finalización de huelga, no rindió frutos.

HUELGA DOCENTE

La paralización de labores afecta a unas 43 escuelas de la Ngäbe Bubglé.

Los educadores de áreas de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé están en huelga desde el 26 de junio.

La huelga inició tras el fallecimiento de dos docentes, Marta Sanjur y Tomás Camargo.

Juan José De La Lastra, secretario general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), uno de los negociadores, conversó telefónicamente con La Estrella de Panamá y manifestó que los representantes del Meduca no presentaron ninguna propuesta viable.

El viceministro de Educación, Carlos Staff, y Christian Sánchez, director de Recursos Humanos, representaron al Meduca en la cita que tuvo lugar en el corregimiento de Soloy.

De La Lastra agregó que los representantes del Meduca solo presentaron información que es de dominio público, como el pago de deudas pendientes y un plan de atención de las escuelas ‘rancho'.

El dirigente consideró que este tema debe ser tratado a través de un decreto ejecutivo que establezca una comisión de alto nivel.

De esta manera, afirmó el educador, se garantiza que se solucionen problemas como el traslado de docentes a sus puestos de trabajo, seguridad laboral, salud ocupacional, nutrición de los estudiantes y vías de acceso.

El gremio sustenta la exigencia en que, según ellos, el Gobierno ‘ha incumplido muchas promesas que incluso han sido firmadas por ministros de Estado'.

EL MEDUCA RESPONDE

Félix García, director Comarcal del Meduca, expresó que en la reunión los docentes plantearon las necesidades que presentan los centros educativos de la región.

García indicó a La Estrella de Panamá que no se llegó a ningún acuerdo ‘debido a que los educadores esperan una respuesta concreta a su juicio sobre un plan para eliminar las escuelas rancho'.

El funcionario agregó que les pidieron a los manifestantes más tiempo para resolver sus demandas, ya que los problemas que aquejan a la zona ‘no se pueden resolver de la noche a la mañana'.

ORIGEN DE LA PROTESTA

La huelga que afecta a 43 colegios de la zona comarcal se inició tras el fallecimiento de dos docentes, el 18 de junio pasado, cuando estos se dirigían a su centro de trabajo y el vehículo en que se movilizaban se volcó en la comunidad de Buena Vista, en Alto de Chamí, comarca Ngäbe Buglé, debido al mal estado de la vía de acceso.

Los educadores exigen a las autoridades que se repare los caminos de la comarca para evitar que los docentes que laboren en el área tengan que poner en riesgo sus vidas en sus sitios de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus