Ejecutivo pagará décimos atrasados con ‘Cepadem'

Actualizado
  • 27/07/2017 02:02
Creado
  • 27/07/2017 02:02
La sesión del Consejo de Gabinete aprobó la creación de una nueva fórmula para hacer efectivo el pago de las partidas del décimo tercer mes

La sesión de ayer del Consejo de Gabinete aprobó la creación de una nueva fórmula para hacer efectivo el pago de las partidas del décimo tercer mes adeudas a más de 600,000 trabajadores.

Se trata del Certificado de Pago para los Décimos Tercer Mes (Cepadem), un documento legal con valor que incluye el nombre del beneficiario, el monto a recibir y la fecha de vencimiento.

Su legalidad permite que el instrumento sea transferible mediante endoso, explicaron los especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al momento de sustentarlo ante el Consejo de Gabinete.

BENEFICIARIOS

En total, los Cepadem serán emitidos por un monto de $366 millones en beneficio de 613,000 personas, entre exfuncionarios y extrabajadores de la empresa privada.

Los certificados se harán efectivos, según informó la oficina de prensa de la Presidencia de la República, a partir del primer día del mes de diciembre de este año.

El comunicado de la Presidencia informó que los Cepadem se harán efectivos mediante cambios en los bancos estatales.

Tras la aprobación de los Cepadem, el presidente de la República, Juan Carlos Varela dijo: ‘Hoy cumplimos con una deuda de más de cuarenta años que gobierno tras gobierno ignoraron'.

La deuda corresponde a la segunda partida del décimo tercer mes que el Gobierno Nacional dejó de pagar a los trabajadores del sector público y privado entre los años 1972 y 1983.

El dinero se utilizó, según se informó en ese entonces, para alimentar las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) y los programas de vivienda que manejaba la institución de seguridad social.

Según se informó, la lista de los beneficiarios de este instrumento se origina en la CSS e incluye a las personas que laboraban en este entonces y que dejaron de percibir los respectivos pagos.

La comunicación oficial establece que el Cepadem será emitido por la Contraloría General de la República.

Corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas la creación de un centro de información en el cual se informará a los beneficiarios sobre los montos correspondientes y otros detalles relativos al cobro de estos certificados.

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