Ernesto Cedeño: Asamblea no puede investigar de oficio a Varela

Actualizado
  • 28/07/2017 13:30
Creado
  • 28/07/2017 13:30
El Código Procesal Penal establece que se debe presentar una denuncia con la prueba sumaria para iniciar una investigación judicial

Este viernes, el abogado Ernesto Cedeño manifestó que en base a los artículos 467 y 468 del Código Procesal Penal, la Asamblea Nacional no puede iniciar de oficio una investigación contra el Presidente de la República sino a través de denuncias o querellas con elementos de convicción.

En el marco de las recientes acusaciones formuladas por el abogado Rodrigo Tacla Durán, al diario El País de España, en las que vincula al presidente Juan Carlos Varela y a Ricardo Martinelli a las coimas de Odebrecht, Cedeño afirmó que cualquier ciudadano debe asistir a presentar la denuncia o la querella con alguna prueba que corrobore la afirmación, para que la Asamblea Nacional pueda considerar si inicia o no una investigación contra el Presidente de la República.

El Código Procesal de Panamá, establece en su artículo 467 que es competencia de la Asamblea Nacional conocer las denuncias y querellas que se presenten contra el Jefe de Estado, por actos ejecutados en el ejercicio de sus funciones.

Igualmente, establece en su artículo 468 que la denuncia o querella será presentada ante la Secretaria General de la Asamblea Nacional para ser luego remitida a la Comisión Permanente competente.

Cedeño aseguró que "la corrupción ha tocado fondo en la República de Panamá" y que han salido a la luz "cosas indignas" propiciadas por Odebrecht y otros actores, resaltando la importancia del Ministerio Público para que corrobore o valide la información para llevar ante los tribunales a todos los involucrados en la trama de corrupción.

Para el jurista, el Ministerio Público debe hacer click con la sociedad en cuanto a los avances de la información y el mantenimiento de la transparencia para que la ciudadanía pueda seguirle la pista  al proceso y servir como agente fiscalizador.

¿Cuántas auditorías se están haciendo?, ¿en cuántos proyectos? y ¿cuántos indagados hay correspondientes a todos los Gobiernos en los que Odebrecht ha tenido participación? son algunas de las interrogantes que propone Cedeño y asegura que deberían recibir respuesta por parte del Ministerio Público.

Resaltó la necesidad de que la ciudadanía ejerza presión y desempeñe su rol,  para fortalecer la ecuación de la decencia y la transparencia. "Si no presionamos como ciudadanos para que las cosas salgan a la luz y para que las investigaciones fluyan, nos van a seguir ocultando información".

"Tenemos que presionar, fiscalizar y ser activos para que las autoridades sientan la presión y jueguen su papel", concluyó Cedeño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus