CSS realiza el trasplante de hígado número cincuenta

Actualizado
  • 28/07/2017 17:43
Creado
  • 28/07/2017 17:43
La  paciente  receptora, de 47 años, permanece estable en cuidados intensivos del Complejo Hospitalario  para el seguimiento posoperatorio

El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó este jueves, 27 de julio,  a través de un equipo de médicos especialistas, el   trasplante de  hígado número cincuenta.

La información suministrada, en conferencia de prensa,  por el director médico del hospital, Miguel Guerra, resalta que se concluyó con éxito el trasplante gracias a un equipo permanente de especialistas que labora en la CSS.

La  paciente  receptora, de 47 años, permanece estable en la unidad de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario  para el seguimiento posoperatorio de rutina; dependiendo de  su evolución, pasará a sala de hospitalización.

“Es importante destacar que tuvimos un caso de un donante fallecido  en la provincia de Chiriquí  A +  y en vista de lo poco frecuente de este tipo sanguíneo, se trasladó al equipo de extracción hacia el Hospital Rafael Hernández  para la extracción del órgano  y  gracias al apoyo del Servicio Aéreo Nacional se logró el trasplante”,  declaró Guerra.

La paciente entró al quirófano a las 12:00 medio día de ayer jueves, y no fue hasta la  12:00 de la noche que se concluyó con esta cirugía, indicó.

En este caso, la paciente sufría de una cirrosis hepática por enfermedad autoinmune.

De los trasplantes realizados hasta la fecha, aproximadamente el 40 al 45% de los pacientes sufren de cirrosis hepática producto del consumo de alcohol y del 20% al 25% por la hepatitis C. El resto de las intervenciones se han realizado en pacientes con hígado graso, no alcohólico.

El equipo de trasplante hepático está integrado por un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, tecnólogos, anestesiólogos y técnicos.
El programa de trasplante hepático del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid se inició en octubre de 2010; no obstante, la primera intervención quirúrgica de hígado se realizó en marzo del 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus