Temas Especiales

07 de Apr de 2020

Nacional

Cámara de Comercio pide 'prudencia' ante nuevo capítulo de caso Odebrecht

"El mayor reto" que enfrenta Panamá "es recuperar la confianza ciudadana" en las instituciones, apuntó el gremio de más de 1,600 empresas

Cámara de Comercio pide 'prudencia' ante nuevo capítulo de caso Odebrecht
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió hoy "prudencia" ante las explosivas afirmaciones de un exabogado de Odebrecht que implican en la trama de sobornos y dádivas de la constructora al presidente del país, Juan Carlos Varela.

Se han hecho señalamientos "sumamente serios y preocupantes, pero debemos ser prudentes con esta información", indicó este viernes el presidente de la CCIAP, Inocencio Galindo De Obarrio, en un comunicado.

El diario español El País difundió el jueves una entrevista con el exabogado de Odebrecht Rodrigo Tacla en la que asegura que la empresa aportó a la campaña proselitista del actual gobernante de Panamá, lo que este tildó de afirmaciones "totalmente falsas".

"Ante estos y los demás señalamientos de posible corrupción, reiteramos que el Ministerio Publico y demás órganos competentes deben adelantar y culminar las investigaciones correspondientes de manera diligente, dentro del marco legal, respetando el principio de presunción de inocencia y garantizando en todo momento el derecho a la defensa y el debido proceso", dijo este viernes la CCIAP.

El gremio que agrupa a más de 1,600 empresas de 15 sectores económicos, reiteró que el "mayor reto" que enfrenta Panamá "es recuperar la confianza ciudadana" en las instituciones.

La Justicia panameña "debe hacer valer el imperio de la ley" y garantizar "la certeza del castigo para quien sea declarado culpable dentro del proceso correspondiente", como vía para recuperar la confianza ciudadana, añade el documento.

"Esperamos resultados concretos de estas investigaciones que justifiquen la confianza que el país ha depositado en el Ministerio Público", declaró el presidente de la CCIAP en el comunicado.

Odebrecth, la principal contratista del Estado panameño, admitió en 2016 ante la Justicia de EEUU haber pagado $788 millones en 12 países, la mayoría latinoamericanos. De ese monto, $59 millones se distribuyeron en Panamá entre 2009 y 2014, cuando gobernó Ricardo Martinelli y Varela era vicepresidente.

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) panameño informó que tiene abiertas 24 investigaciones sobre el caso que competen solamente a la empresa Odebrecht y a su actuación en la adjudicación de distintos proyectos ejecutados en Panamá desde 2004 hasta la actualidad, y que ha imputado a 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.

La Fiscalía es blanco de duras críticas de sectores políticos y civiles panameños, que la acusan de lentitud, falta de transparencia y subordinación al Ejecutivo en las investigaciones a Odebrecht, lo que la fiscal general, Kenia Porcell, niega.