Panamá,25º

12 de Dec de 2019

Nacional

Congreso General reelige a Guillermo Puga en la CTRP hasta el 2021

La Confederación de Trabajadores de la República de Panamá se procedió a ratificar a Guillermo Puga como Secretario General para el periodo 2017-2021

Durante la celebración el Vigésimo Noveno Congreso General Ordinario de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP) se procedió a ratificar a Guillermo Puga como Secretario General de esta organización para el periodo 2017-2021.

La actividad que congrego a dirigentes de todo el país tuvo como tema “Más democracia, más derechos, por más y mejores empleos”. Y sirvió para conocer los informes de las comisiones de Reglamento del Congreso, Credenciales, Organización, Finanzas y las ponencias y resoluciones.

A Puga lo acompañan como sub secretario general Justiniano Buitrago y como principal y suplente de Actas, Archivo y correspondencia Enoch Sáenz y Marcelino Macías.

Igualmente en Finanzas y Cooperativismo, Madeleine Escribano y Katiuska Rivera, en Educación Rafael Chavarría y Kenia Batista, en Organización Julio Fábrega y Cesar Centeno y en Fiscalización Pablo Rodríguez y Jorge Mendieta, respectivamente.

En su disertación Puga hizo un llamado a las autoridades y a la empresa privada para que se respete a la clase sindicalista, porque son un pilar importante en el desarrollo económico del país e insto a los trabajadores a unirse ante los retos venideros de los próximos años.

A la vez se solicitó solicitaron que se profundicen las investigaciones sobre denuncias de corrupción, que el Ministerio Publico actué con imparcialidad sin proteger a nadie y que el gobierno sea coherente con los informes económicos ya que los datos que proporcionan no reflejan la realidad del país

Durante el encuentro Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas dijo que la presencia del sector sindical en los lugares más vulnerables y el respeto a los derechos de los trabajadores, son aspectos de singular importancia que debemos enfrentar.

El nivel de sindicalización en América Latina y en Panamá, es muy bajo y debemos fortalecerlo con acciones dirigidas a darle participación a los más vulnerables, a las comunidades que necesitan respaldo de nuestras organizaciones, señaló el dirigente sindical.

Víctor Báez se refirió al problema migratorio que vive Panamá y, aunque reconoció que es un tema que preocupa, matizó, apelando a la solidaridad natural que caracteriza al trabajador que es consciente que ese extranjero debe tener las mismas oportunidades de trabajo.

Lo que hay que hacer es combatir las causas que los obligan a salir de su patria para poder llevarles el sustento a sus familiares.

Por otra parte, el doctor Rolando Murgas Torraza, disertó sobre el futuro del trabajo, desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, principalmente la robótica que amenaza las plazas de trabajo a miles de trabajadores en el mundo.

Los cambios tecnológicos y científicos, aunados al neoliberalismo, representan amenazas fehacientes al derecho al trabajo. La robotización y la digitalización, han cambiado nuestras vidas y, por ende debemos prepararnos para las nuevas calificaciones, considero Rolando Murgas Torraza.