Temas Especiales

02 de Apr de 2020

Nacional

San Miguelito se viste de fiesta y celebra 47 años de fundación

Hoy en día este distrito se ha desarrollado, cuenta con varios centros comerciales y parte de la línea 1 del Metro

De fiestas, se encuentran los residentes del distrito de San Miguelito y celebra 47 años de fundación este domingo. Para ello, el Municipio de este distrito desarrollará un desfile.

Mediante el decreto alcaldicio DAL-21-2017, el alcalde de este distrito, Gerald Cumberbatch prohibió la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la ruta del desfile cultural que de acuerdo con el cronograma, iniciará a las 12:00 md.

Y a las 9.00 a.m. realizarán una misa en la iglesia Cristo Redentor. culminada la homilía se dirigirán al hospital San Miguel Arcángel para la entrega de canastillas.

San Miguelito es el segundo distrito más poblado del país, después del distrito de Panamá. De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República San Miguelito tiene una población de 364 mil 962 habitantes y el distrito de Panamá tiene una población de 1 millón 141 mil 357 personas.

fue creado el 23 de junio de 1960 como corregimiento y su primer corregidor fue Camilo S. Sáenz. Con el establecimiento de grupos humanos surgieron las luchas por servicios requeridos como agua, electricidad, centros de salud y vías de acceso.

No fue hasta el 30 de julio de 1970 que a través del Decreto de Gabinete N° 258, se declaró la fundación del distrito, con un carácter “especial”, para atender precisamente los problemas de población que existía.

El 28 de agosto de ese mismo año se nombró al primer Alcalde, figura que recayó sobre el empresario Paulino Salazar, quien actuó como tal hasta el 15 de septiembre de 1971.

De 1970 a 1994 se sucedieron alcaldes designados por el gobierno central y a partir de entonces los cargos de Alcalde igual que el de representantes fueron a elección popular directa.

Este distrito está conformado por nueve corregimientos, todos con nombres de personalidades históricas panameñas como Amelia Denis de Icaza, Belisario Porras, José Domingo Espinar, Mateo Iturralde, Victoriano Lorenzo, Belisario Frías, Omar Torrijos, Arnulfo Arias y Rufina Alfaro.