Tres empresas presentan propuestas para la nueva Facultad de Medicina

Actualizado
  • 30/07/2017 17:23
Creado
  • 30/07/2017 17:23
Las nuevas instalaciones de esta facultad estarán ubicadas cerca de la Ciudad Hospitalaria en  la vía Centelario

En la sede del Ministerio de Salud (Minsa) se desarrolló el acto de licitación pública para el diseño, estudio, construcción y equipamiento de la nueva Facultad de Medicina de la Universidad (UP), cuyo precio de referencia es de $70 millones, explicó el viceministro de Salud, Eric Ulloa.

Al acto se presentaron tres empresas proponentes, entre las cuales están la Constructora San José (Sucursal Panamá), S.A., que ofertó $69.9 millones; Consorcio Astaldi, $76.7 millones y la compañía IBT Knowledge que propuso $72.9 millones.

Ulloa explicó que el hecho de tener una Facultad de Medicina cerca de una Ciudad Hospitalaria brindará una gran oportunidad, porque se tendrá un área para que los estudiantes puedan entrenarse y planificar mejor las diversas especialidades, en un ambiente académico.

“Con la nueva Facultad de Medicina las residencias y hospitales se deben ir acreditando de manera que las especialidades sean de primer nivel. Lo que se quiere es que las residencias estén también acreditadas internacionalmente, por lo que en dos o tres años todas las especializaciones que se den en Panamá deben ser reconocidas en el exterior y en esta oportunidad Panamá contará con una Facultad de Medicina de primera línea y al lado de un hospital de primera línea”, indicó el viceministro.

El decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, agradeció la construcción de este centro de enseñanza superior.

La Facultad de Medicina ha formado cerca del 70% de profesionales de la salud que laboran en el territorio panameño. Actualmente cuenta con 2 mil estudiantes, de los cuales hay más de mil en la carrera de medicina y se espera que con el nuevo centro de enseñanza aumente la matrícula.

El Departamento de Compras del Minsa actuará de acuerdo a la Ley de Contrataciones Públicas, con la publicación del acta de apertura, foliar todo el expediente y enviarlo a la Comisión Evaluadora, para que los miembros emitan su recomendación de adjudicación, expresó el jefe del Departamento, Ricardo García.
La referida comisión tiene por Ley diez días hábiles para emitir su informe y si el acto público es complejo pueden solicitar cinco días de prórroga.

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