Panamá multa a Odebrecht con $220 millones

Actualizado
  • 01/08/2017 14:28
Creado
  • 01/08/2017 14:28
La procuradora de la Nación, Kenia Porcell,  informó  que los directivos de la constructora brasileña "van a colaborar con toda la investigación" que adelanta Panamá. 

La procuradora de la Nación, Kenia Porcell, anunció que llegó a un acuerdo con la empresa brasileña Odebrecht, el cual incluye una multa de $220 millones, de los cuales $100 millones corresponden al uso del sistema bancario nacional para el blanqueo de capital.

Porcell informó que el acuerdo con la empresa se firmó el 26 de julio y contempla que los directivos de la constructora brasileña "van a colaborar con toda la investigación" que adelanta Panamá.

"Es la multa más alta que se le ha impuesto a la empresa", dijo la procuradora en una conferencia de prensa en horas del mediodía.

Porcell, además, anunció que hasta la fecha ha abierto proceso a 43 personas, de las cuales  24 son panameños, trece, brasileños; dos son de Andorra, y hay  un peruano,  un uruguayo, un estadounidense y un británico.

También se han hecho 49 solicitudes de información a otros países y se han emitido a petición panameña dos alertas rojas internacionales de detención y extradición, informó la procuradora.

Aunque no preciso los nombres de las personas con alerta roja internacional, es sabido que los dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli, Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares, han pedidos a Interpol por su vinculación en el caso Odebrecht Suiza.

"Es un proceso histórico en la lucha contra la corrupción", señaló Porcell, quien anunció que hay un equipo de fiscales panameños en Brasil "que están recibiendo las primeras declaraciones".

A juicio de la Procuradora, este acuerdo permitirá recuperar dineros del Estado, corroborado información con las auditorías de la Contraloría.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus