El 90% de los atendidos en censo de salud presenta alguna afección médica

Actualizado
  • 02/08/2017 17:59
Creado
  • 02/08/2017 17:59
Los resultados con "preocupantes", dice la CSS

De los 200 mil panameños examinados en las diferentes jornadas del Censo de Salud Preventiva se obtuvieron cifras ‘preocupantes’  sobre la condición de salud de la población.

Las cifras revelan que el 90% de la población mayor de cuarenta años que participó, en una de las jornadas, padece de una enfermedad crónica como diabetes, dislipidemia, obesidad e hipertensión, es decir que solo un 10% goza de buena salud.

Los informes suministrados por la  plataforma de Gestión Electrónica de Salud Nacional (GESNA), encargada del registro de los pacientes atendidos y que da seguimiento médico, refleja que un 35% de los censados  se les detectó presión alta, 13% diabetes mellitus,  35.8% dislipidemia, y 37.6% con sobrepeso u obesidad.

Según los responsables de la iniciativa, las estadísticas recabadas  son un reflejo de los padecimientos que mayormente afectan a la población panameña por los malos hábitos a alimenticios y llevar una vida sedentaria.

Mediante un comunicado Eric Perdomo, coordinador de los Censos de Salud Preventiva en la CSS informó que en la última actividad realizada en el gimnasio Roberto Durán, participaron 200 médicos, 75 enfermeras, además de laboratoristas, farmacéuticos, REGES, Atención al Asegurado, Comunicaciones y Seguridad de la institución, quienes fueron los encargados de la evaluación y asistencia a gran cantidad de personas que asistieron a la actividad.

De acuerdo con el titular de la cartera de Salud Pública, Miguel Mayo, en el último  Megacenso (jornada 175) participaron unas 4,000 personas, a quienes se les sumó 185 mil que previamente han participado en otros censos similares a nivel nacional, se  detectó la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles a los cuales de inmediato se les brindó el tratamiento indicado, lo que evitará con toda seguridad  cualquier complicación futura.

Por su parte el director de la CSS, Alfredo Martiz, indicó que a través de estos censos se podrá conocer el número de personas  que tienen  un padecimiento y planificar a largo plazo sobre la demanda de atención, medicamentos e insumos.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que tras conocerse los resultados de las patologías más comunes que padecen los panameños, se podrá establecer una política de salud pública para brindar atención primaria que evite que las personas padezcan de  enfermedades crónicas y tengan mejor calidad de vida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus