22 de Sep de 2021

Nacional

La AAUD instalará más de 420 contenedores en la capital

A partir del 21 de agosto, la AAUD instalará 420 contenedores en 23 corregimientos, como parte del Plan de Contenerización

A partir del 21 de agosto, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), instalará 420 contenedores de 4 yardas cúbicas distribuidos en los 23 corregimientos, como parte de la tercera fase del Plan de Contenerización en la ciudad capital, que contempla la colocación de 5,000 tanques de diversos tamaños para uso urbano y domiciliario.

La recolección de los residuos depositados en estos tanques de 4 yardas cúbicas es similar a los tanques de 2.5 yardas cúbicas, a través del sistema de cable de los camiones compactadores que permite levantar y voltear el tanque, lo que representa mayor capacidad de contenerización de desechos, por lo cual se le pide a la población toda la colaboración con el espacio requerido para la recolección.

Los 420 contenedores de 4 yardas cúbicas serán distribuidos de la siguiente forma: 112 para la Zona A (Ancón, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo y Santa Ana); 28 para la Zona B (Parque Lefevre, Pueblo Nuevo, Río Abajo y San Francisco); 130 para la Zona C (24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pacora, San Martín y Tocumen); 76 para la Zona D (Alcalde Díaz, Chilibre, Ernesto C. Campos y Las Cumbres) y 74 en la Zona E (Juan Díaz y Pedregal).

Además, 720 contenedores serán instalados en las paradas de buses.

Con el suministro de estos dispositivos de recolección se espera mejorar la disposición de los residuos urbanos y domiciliarios, destaca la AAUD.  También, debido a la fácil delimitación visual (espacios definidos para el depósito de los residuos), se busca una ciudad limpia, con menos contaminación visual y ambiental, así como un sistema de recolección de residuos más rápido y eficiente.

La  AAUD también denuncia que los tanques de 1.1 metros cúbicos ubicados en la ruta turística, que abarca Panamá Viejo, Vía Israel, Cinta Costera I, II y III, Casco Antiguo y Calzada de Amador, han sido vandalizados. Hasta la fecha, apunta AAUD, a quince tanques se les han quitado las ruedas o dañado sus tapas desde su instalación, hace cuatro meses.

La Autoridad de Aseo pide a la población disponer adecuadamente de sus residuos dentro de los tanques, así como denunciar su uso indebido.