Uso de bolsas plásticas será restringido por ley

Actualizado
  • 10/08/2017 20:36
Creado
  • 10/08/2017 20:36
La iniciativa persigue la promoción de conciencia ambiental en Panamá

Este jueves, fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley No. 492, que contempla la promoción del “uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales a nivel nacional”, propuesto por los diputados Samir Gozaine y Miguel Ángel Fanovich.

Gozaine, quien también preside de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, informó a La Estrella de Panamá que las populares bolsas de polietileno, demoran hasta 450 años en biodegradarse si están en condiciones óptimas en el medio ambiente y que con la introducción del ‘nuevo método’, el panameño deberá implementar la cultura del reciclaje.

En su texto, la ley establece la prohibición “en todo el territorio nacional, del uso de bolsas de polietileno o material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para transporte de productos o mercaderías, que no sean compatibles con la mitigación ambiental” además de la promoción de campañas de concienciación y el uso de un elemento de coerción, para asegurar la conservación del medio ambiente.

“Esto es un movimiento mundial” del que Panamá no se aleja, aseguró Gozaine, mencionando que prevé un gran impacto a largo plazo en el cuidado del planeta, de las playas y del medio ambiente.

Archivos la estrella de panamáSamir Gozaine,  presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional.

Para el diputado, el tema ambiental es de gran importancia ya que “la tierra puede vivir sin los humanos pero los humanos no podemos vivir sin la tierra”, apuntó.

Plazos

Una vez promulgada la nueva normativa, aseguró Gozaine, el Ministerio de Ambiente establecerá en un plazo no mayor a los 15 días calendario, todas las especificaciones técnicas con las cuales deban cumplir las bolsas plásticas, para ser utilizadas, mientras que la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, será la responsable de la aplicación de la misma, sirviendo además como agente fiscalizador.

En el caso de los establecimientos comerciales, deberá realizarse el reemplazo progresivo de las bolsas prohibidas, “por contenedores de material no contaminante o plástico reutilizable” dentro de los primeros 12 meses contados desde la promulgación de la Ley, en el caso de supermercados, farmacias y minoristas y dentro de los primeros 24 meses para almacenes y mayoristas.

Libre competencia

De acuerdo con el parlamentario, la Ley obligará a los comerciantes, a través de la libre competencia, a buscar alternativas biodegradables y amigables con el ambiente. “Actualmente existen bolsas elaboradas de yuca y de maíz que se degradan al contacto con el agua”, añadió.

Por ahora, solo resta que Juan Carlos Varela, presidente de la República, proceda a sancionar la Ley, que refleja una iniciativa ya puesta en marcha en países como Colombia, Brasil, Chile, Argentina, España, Francia e Italia, ya se han puesto marcha este tipo de medidas.

Datos

Las bolsas de plástico son uno de los principales protagonistas de la basura marina. De acuerdo con datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en 2014 se produjeron 300 millones de toneladas de plástico y para el año 2050, la cifra rondará los 33 mil millones de toneladas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus