Portabilidad numérica espera superar el millón de clientes beneficiados

Actualizado
  • 15/08/2017 13:40
Creado
  • 15/08/2017 13:40
La portabilidad numérica permite a los usuarios de servicios de comunicaciones móviles y residenciales conservar su número telefónico

Tras un crecimiento promedio anual de 15.33% de clientes que han migrado de un proveedor a otro, la portabilidad numérica contempla superar, a finales de 2017, el millón de clientes beneficiados que han buscado una mejor calidad de servicio y ofertas.

Este crecimiento anual de 15.33% refleja que, entre 2012 y lo que va del 2017, un total de 879 mil 246 clientes de telefonía residencial y móvil han hecho uso de este beneficio.

Del total de clientes portados, un 94%, es decir 831 mil 117, corresponden a telefonía móvil, mientras que el 6% restante, es decir 53 mil 394 clientes, pertenecen a la telefonía fija o residencial.

La tendencia de crecimiento refleja que en los cinco años de la portabilidad numérica, el 2016 registra el máximo total con 200 mil 458 portaciones, fraccionadas en 192 mil 486 móviles y 7 mil 972 fijas.

Según las estimaciones realizadas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) señalan que entre agosto y diciembre se incrementa las ofertas de las empresas prestatarias del servicio de telefonía, particularmente móviles. Esta variable representa uno de los principales indicadores para lograr alcanzar la meta del millón de clientes beneficiados.

La portabilidad numérica permite a los usuarios de servicios de comunicaciones móviles y residenciales conservar su número telefónico, en caso de que decidan cambiar de proveedor, servicio o área geográfica.

Desde su implementación se ha convertido en un factor esencial que contribuye al desarrollo de la competencia entre los proveedores de servicios. Panamá cuenta con cinco operadores de telefonía, entre móvil y fija.

También ha logrado estimular la eficiencia de los competidores para retener a sus clientes ya que les permite elegir el operador más conveniente y migrar de un proveedor de servicio evitando gastos de difusión de un nuevo número telefónico.

Panamá se mantiene a la vanguardia a la tecnología en la región con un acumulado de 6 millones 500 mil usuarios de telefonía móvil.

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