Decisión de Panamá de exigir visas a venezolanos es para asegurar el país

Actualizado
  • 23/08/2017 14:51
Creado
  • 23/08/2017 14:51
A partir del 1 de octubre, los venezolanos que quieran ingresar a territorio panameño tendrán que solicitar su visa estampad que tiene un costo de $50 y una duración de dos años.

El vicecanciller de la República de Panamá, Luis Miguel Hincapié, aclaró que la decisión del gobierno de exigir visas estampadas a los venezolanos a partir del 1 de octubre de 2017 que quieran ingresar al país no tienen nada que ver con la reciente visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a suelo istmeño, ya que este tema estaba siendo analizado desde hace meses.

Hincapié explicó que la medida responde a un tema comercial, la seguridad de la fuente de empleos de los nacionales y seguridad interna del país tomando en cuenta lo que está pasando en el país suramericana.

De hecho, el presidente Juan Carlos Varela, ya había anunciado el 25 de mayo de este año algunas medidas en política migratoria para ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Colombia y México, entre los que se encontraban reducir los días de estadías como turistas de 180 días a 90, debido a que muchos de estos extranjeros ingresaban al país como turistas, pero en realidad venían a laborar.

Según informes del Sistema Nacional de Migración (SNM) en el país hay 60 mil venezolanos. Esta cifra fue corroborada por Hincapié, quien detalló que de esta cantidad solo 35 mil están legalizados y el resto que serían 25 mil venezolanos tendrán 30 días para legalizarse, de lo contrario deberán de salir del país.

Panamá también aplica visa estampada a los ciudadanos de Cuba y República Dominicana. Su costo es de $50.00. para solicitarla las personas tendrán que ir a la embajada o consulado con los documentos, el departamento de Migración y el Consejo de Seguridad los revisará y una vez vean que esta todo bien estampan la visa.

Los venezolanos que tengan visas de Canadá, Japón, Estados Unidos o Australia no necesitan solicitar visa para Panamá, de igual manera los que ya están en el país de manera legal. Aquellos que no han sido regularizados tendrán que legalizarse para poder continuar en el país, siempre y cuando lo hagan a tiempo (30 días).

El funcionario advirtió que “no tendrán ningún trato especial para realizar los trámites y deberán de hacer la solicitud como cualquier otro extranjero que requiere de este documento”.

Mientras que aquellos que están en tránsito también necesitará de este documento para pasar por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Venezuela tomará medidas contra Panamá

Tras la decisión del gobierno panameño, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este miércoles que ejecutarán medidas recíprocas contra el país centroamericano.

"Venezuela recibe con indignación medida antintegracionista de Panamá. Obraremos con reciprocidad y nos reservamos medidas complementarias", dijo Arreaza en su cuenta de Twitter.

Delcy Rodríguez presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada solo por oficialistas, también mostró su rechazo a la medida.

"Algún día se sabrá las verdaderas motivaciones" del presidente Juan Carlos Varela "para pagar tributo a EE.UU. hostigando al pueblo de Venezuela!", indicó en Twitter.

De acuerdo con Rodríguez, los gobiernos de "derecha" de la región cometen un "error histórico al atentar contra" su patria. "Panamá y Venezuela tienen lazos indisolubles".

Panamá fue uno de los países que rechazó la disolución de la Asamblea Nacional Venezolana, a través de un decreto de la ilegítimamente constituida Asamblea Nacional Constituyente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus