Los circuitos 8-7 y 8-8 perderán diputados en la elección de 2019

Actualizado
  • 25/08/2017 02:05
Creado
  • 25/08/2017 02:05
El Tribunal Electoral (TE) entregó el borrador del proyecto de ley al Foro de los Partidos Políticos.

Los circuitos electorales 8-7 y 8-8 perderán un diputado en las elecciones de mayo de 2019. Mientras que el 8-1 (Arraiján) y el 8-10, tendrán un diputado más cada uno.

El Tribunal Electoral (TE) entregó el borrador del proyecto de ley al Foro de los Partidos Políticos.

El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, explicó que la decisión se debe a la migración de los panameños. Estos cambios se hacen cada diez años.

Los restructuración de los circuitos será basada en el padrón electoral de las elecciones de 2014.

El artículo 147 de la Constitución, en el numeral 2, establece que los circuitos se conformarán en proporción al número de electores que aparezcan en el último padrón electoral.

El mismo artículo, en su punto cuatro, establece que el TE, previa consulta con los partidos políticos legalmente constituidos, elaborará y presentará a la Asamblea Nacional el proyecto de ley que crea los circuitos electorales que servirán de base para la elección de los diputados, con arreglo a lo dispuesto en la norma constitucional.

La Constitución establece que serán 71 diputados, por lo que se debe mover las curules que se otorgarán.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery adelantó que el proyecto será presentado en la actual legislatura, y se atreve afirmar que el proyecto no tendrá mayor problema en la Asamblea, porque es una orden constitucional.

Las declaraciones de Valdés Escoffery se dieron en el encuentro Latinoamericano de Estudios Democráticos, actividad en la que expertos investigadores sociales de ocho países del área abordan temas referentes al estado y tendencias de la investigación regional en materia de democracia, sistema político y ciudadanía.

El encuentro fue estructurado en tres ejes temáticos: la democracia e institucionalidad, sistema político electoral; democracia, derechos humanos y ciudadanía, los cuales se discutirán en tres mesas de trabajo.

Expertos de Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Argentina, El Salvador, México, Estados Unidos, representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil panameña, asisten al encuentro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus