A Roberto Durán le llegó la hora de cambiar el ring por los tribunales

Actualizado
  • 26/08/2017 02:05
Creado
  • 26/08/2017 02:05
Roberto Durán anuncia que se prepara ahora para enfrentar una nueva pelea 

Con la misma naturaleza extrovertida, impredecible y espontánea que ha caracterizado su carrera deportiva, Roberto Durán anuncia que se prepara ahora para enfrentar una nueva pelea en la que no hay cuadrilátero, cuerdas ni campana, sino tribunales.

A sus 66 años, ‘Mano de Piedra' Durán pelea por el respeto a su imagen, la que construyó durante décadas y que literalmente, se ganó a los puños.

El mismo ‘Cholo' dijo a La Estrella de Panamá que sabe que esta pelea no es fácil y que no será ni a doce ni a quince asaltos. Esta vez no hay límite de tiempo.

El rival tampoco es fácil, reconoce. Se trata de un gigante al que, dice, espera ‘agarrar cansado'.

Su oponente no evalúa su estatura ni le interesa la fortaleza de sus puños, su habilidad como estilista de boxeo ni mucho menos el récord de títulos que alcanzó, aunque sí toma en cuenta su edad. Sus contrincantes son el diario La Prensa y el supermercado Xtra, que en conjunto publicaron material informativo sobre su carrera sin reconocer su crédito.

El reclamo de ‘El Cholo'

Como otros deportistas que se retiran, Durán sabe que la fama que forjó peleando fuera de las fronteras nacionales representa réditos que puede transformar en dólares. Por eso ha inscrito su nombre como una marca ‘con todos los derechos', lo cual impone límites legales a cualqu iera que pretenda utilizarlo.

La bolsa en este pleito es por $5 millones y es la cantidad que reclaman sus abogados por lo que identifica como el uso indebido de su imagen, de su historia y sus fotografías sin su consentimiento.

Durán demandó al diario local y su patrocinador por la publicación de un álbum coleccionable y láminas con su imagen, que además de su versión impresa, se difundieron por treinta días a través de Instagram, Facebook y otras redes sociales.

Los abogados de Durán alegan que esto demuestra la existencia de un fin comercial y de lucro con el álbum.

Desde ‘la esquina' de Durán, la estrategia se centra en esgrimir que la publicación del álbum de la vida del boxeador no tenía fines noticiosos, culturales ni de interés público, ‘la intención verdadera era comercial', alegan.

Con este argumento, el excampeón panameño demandó a La Prensa, S.A., Editorial por la Democracia, S.A. y a la Distribuidora Xtra, S.A.

El reclamo quedó radicado en el Juzgado 12° de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá.

Los mismos abogados de Durán explicaron a La Estrella de Panamá que en su defensa los demandados esgrimieron que la publicación se hizo con fines noticiosos, culturales y de interés publico, por lo que no necesitaban consultar ni solicitar autorización y por eso no se habló con Durán.

En este pleito no hay árbitro y en lugar de tres, hay un solo juez, quien deberá dar su veredicto, dirimir quién tiene la razón y si al final Durán se quedar con la jugosa bolsa que reclama por su derecho a regalías por el uso de su nombre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus