MINSA hace reconocimiento a funcionarios de mayor trayectoria

Actualizado
  • 26/08/2017 15:27
Creado
  • 26/08/2017 15:27
El Departamento de Vectores cuenta con 490 técnicos en esa especialidad y 105 promotores de control de vectores

Con motivo de la celebración de los 61 años de haber sido creado el Servicio Nacional para la Erradicación de la Malaria (SNEM), el Ministerio de Salud (MINSA), a través del Departamento de Control de Vectores, hizo un reconocimiento a cuatro de sus funcionarios de mayor antigüedad de servicios en la institución.

Fueron merecedores de la distinción el Jefe Regional de Control de Vectores de Chiriquí, Patricio Camarena, quien es el funcionario con mayor antigüedad con 51 años; el Jefe de la Sección de Control del Aedes aegypti, Galindo Ruíz (48 años); el Jefe de la Sección de Malaria y Técnico de Laboratorio, Carlos Victoria, (47 años de servicio) y el Jefe Nacional de Control de Vectores, Fernando Vizcaíno (44 años).

Este acto contó con la participación de la Directora General de Salud, Itza Barahona de Mosca, así como la del Representante para Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro Cantón, y el Representante del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Dr. José Calzada.

Al respecto, la Dra. Barahona de Mosca dijo que este reconocimiento a los técnicos de vectores es muy merecido, como también para los supervisores y funcionarios que tienen más de 40 años de servicio y que se acogen a retiro a finales de este año.

La Directora General de Salud señaló que el Departamento de Control de Vectores, antes llamado SNEM, se fundó en 1956 con el objetivo de erradicar la malaria, la cual está controlada a puntos específicos. “Tenemos que fortalecer la lucha para cumplir el Plan de eliminación de la malaria de Panamá y de las Américas”, acotó.

Asimismo, explicó que a partir de la introducción del Aedes aegypti ya no se llama SNEM, sino Departamento de Control de Vectores, donde sus funcionarios son un pilar fundamental de la salud pública para prevenir enfermedades y controlar brotes cuando se han dado.

“El ICGES y la OPS se han hecho eco de esta celebración en reconocimiento al esfuerzo de los técnicos de vectores, quienes laboran no sólo en las áreas urbanas, sino también en aquellas de difícil acceso para promover la salud en el país, puntualizó la Dra. Barahona de Mosca.

Por su parte, el Representante para Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. German Alfaro, dijo que el evento reconoce la larga trayectoria de trabajo comprometido de todo el programa y del Departamento de Control de Vectores, lo cual ha representado el bienestar de la ciudadanía panameña y para otros países vecinos y la Región de las Américas.

Para el Jefe Regional de Vectores de Chiriquí, Patricio Camarena, quien es el funcionario de mayor antigüedad del Departamento en el MINSA, manifestó que formar parte de esta dependencia es de mucha importancia, porque para él esta ha sido su escuela.  Aprovechó para enviar un mensaje a la ciudadanía de que se tome conciencia, que el problema no es del MINSA, sino de la comunidad que es la que tiene que eliminar los criaderos del vector de sus predios.

Cabe señalar que el Departamento de Vectores cuenta con 490 técnicos en esa especialidad y 105 promotores de control de vectores.

Actualmente la Universidad Especializada de las Américas está formando Técnicos de Control de Vectores, cuya duración es de dos años, quienes se integrarán a la fuerza de trabajo en un lapso un año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus