Periodistas discuten sobre cobertura del delito

Actualizado
  • 31/08/2017 19:15
Creado
  • 31/08/2017 19:15
Esta conferencia abre un conjunto de actividades que el proyecto SECOPA ha destinado a los periodistas con la finalidad de mejorar su desenvolvimiento en esta materia

El proyecto SECOPA organizó una conferencia con el fin de transferir competencias específicas a comunicadores sociales sobre la cobertura periodística del delito y analizar una de las modalidades del ejercicio de la profesión y de sus vinculaciones con un conjunto de disciplinas jurídicas, bajo el auspicio de la Unión Europea (UE).

“El delito como referente periodístico” fue el título de esta conferencia que tuvo lugar en el auditorio del Tribunal Electoral y que contó con la exposición de fondo del experto Amado P. de Andrés, representante residente de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El expositor dijo que el surgimiento de entidades e instituciones que atienden los procesos derivados de la comisión de delitos, así como nuevos instrumentos como el Sistema Penal Acusatorio, garantizan una administración de justicia más eficiente, frente a conflictos que son producto del aumento de la población y una complejidad social propia de este crecimiento.

Amado Philip de Andrés es el Representante Regional de UNODC para Centroamérica, el Caribe y la República Bolivariana de Venezuela en Panamá. Cuenta con un doctorado en Economía Internacional por las universidades de Michigan/Madrid; una maestría en Administración Pública por el Colegio de Europa en Brujas (Bélgica) y doble licenciatura en economía internacional y relaciones internacionales por Hillsdale College, Michigan, Estados Unidos de América.

De Andrés explicó los avances que ha tenido la seguridad ciudadana en Panamá durante los últimos años, producto de la interacción de programas que llevan adelante la UE, la UNODC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hizo énfasis en los esfuerzos para prevenir el clima de violencia, a través de programas que crean mejores condiciones sociales para las poblaciones vulnerables.

En esta conferencia intervinieron cuatro panelistas, Grisel Bethancourt, periodista de la Procuraduría General de la Nación, Eduardo Soto, periodista del Ministerio de Gobierno y Rainer A. Tuñón C. comentarista del programa Panamá productiva de radio Exitosa y José Quintero De León. Ellos se refirieron a aspectos específicos y analizaron el desenvolvimiento del trabajo periodístico en el contexto de los hechos que crean el clima de violencia en el país.

Al analizar el quehacer cotidiano, Bethancourt dijo que “no podemos quedarnos en las redacciones, pues la noticia está en la calle”. Resaltó que las víctimas no son solo cifras y que es importante seguir técnicas para un mejor desenvolvimiento en la cobertura de este tipo de información y puntualizó que el respeto hacia el trabajo periodístico no se puede refutar.

Tuñón hizo una precisión sobre la crónica roja que no es igual que el periodismo judicial. En su exposición destacó cinco mitos: Las noticias policivas venden y sostienen una empresa periodística; el público está ávido de morbo; la especialidad de este tipo de noticias, se le asigna al periodista novato; los periodistas son especialistas en investigación criminal y siempre hay noticias judiciales. Resaltó que sin ética profesional no se puede entrar en esta cancha.

Por su parte, Quintero, de amplia ejecutoria, dijo que estamos en una era de periodismo rápido y que esto tiene sus riesgos; uno de ellos es cuando se puede vulnerar los derechos ajenos. “Hay que tener en cuenta, dijo que al informar, si no se sabe actuar bien, se pasa de informadores a imputados”. Dijo que la televisión ha sacado la cara, pero que los tabloides se han quedado atrás y que se han estancado en la presentación de noticias, textos y titulares.

Eduardo Soto, dijo que las cosas han desmejorado mucho y apuntó que no todas las libertades son buenas si no son alimentadas y tratadas e iluminadas. Sobre el desempeño profesional, acotó que “el periodista que no se cultiva, comete muchos errores” e hizo énfasis en el trabajo de dar información a la gente de lo cotidiano; “El periodismo judicial, dijo es el patito feo”.

La conferencia El delito como referente periodístico se propuso dar el primer paso para analizar conceptualmente el delito y alcanzar un acercamiento que cree una sensibilización en los periodistas sobre la necesidad de cambiar el enfoque de tratamiento sobre este tema. Este objetivo está relacionado con la conciencia para brindar herramientas para una mejor cobertura de estos temas y fortalecer el papel de la comunicación informativa.

Esta conferencia abre un conjunto de actividades que el proyecto SECOPA ha destinado a los periodistas con la finalidad de mejorar su desenvolvimiento en esta materia. El programa incluye la celebración de conferencias, coloquios y talleres; así como la organización de un concurso anual de periodismo que atienda los temas de seguridad ciudadana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus