Comisión revela nuevos hallazgos sobre la invasión de EEUU en 1989

Actualizado
  • 11/09/2017 02:03
Creado
  • 11/09/2017 02:03
La Comisión ha detectado nuevos casos de fallecidos durante la invasión estadounidense a Panamá 

Casi tres décadas después, la invasión de Estados Unidos a Panamá, ocurrida en diciembre de 1989, continúa siendo noticia y generando polémica en la sociedad panameña.

El trabajo de la Comisión 20 de Diciembre de 1989, creada el 19 de junio de 2016, mediante el Decreto Ejecutivo No. 121 por el gobierno de Juan Carlos Varela, ha empezado a dar los primeros frutos; sin embargo, también se registran conflictos internos, al punto que se reportó la renuncia de uno de sus miembros, Enrique Illueca.

En su primer año, la Comisión ha detectado casos de personas fallecidas a consecuencia de la invasión estadounidense a Panamá que no estaban registradas en la lista oficial.

HALLAZGOS RECIENTES

Juan Planells, presidente de la Comisión, informó que son quince las personas fallecidas que no estaban registradas como víctimas fatales. ‘Estas nuevas víctimas se han detectado en la revisión de los expedientes y ahora estamos validando toda la información con las instituciones', señaló Planells.

Al mismo tiempo, informó que durante este primer año, el trabajo se ha realizado como un voluntariado, en vista de que los fondos asignados para la Comisión no habían sido aprobados.

El Consejo Económico Nacional aprobó, en abril pasado, $916,066 para la Comisión 20 de Diciembre, que serán administrados y gestionados por la Fundación Ciudad del Saber. El 11 de julio fueron refrendados por la Contraloría General de la República.

Planells explicó que el trabajo se ha centrado en el estudio de los expedientes del Órgano Judicial en la ciudad capital, en David y en Penonomé. Además, se han revisado certificados de defunción en los hospitales y datos personales en el Tribunal Electoral, así como documentos que reposan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El Ministerio Público asignó a una fiscal para atender a la Comisión, apuntó Planells.

‘Los nuevos nombres de víctimas que se han detectado reflejan la importancia de hacer la investigación para descubrir casos que no fueron registrados porque mucha gente ni siquiera puso la denuncia', explicó Planells.

El comisionado concluye que durante la invasión no se siguieron los protocolos sobre los fallecimientos y después los familiares de las víctimas temieron hablar.

DÍA DE DUELO NACIONAL

Para Planells, es importante formar opinión pública para que las personas entiendan lo que significó la invasión a Panamá, la cantidad de gente inocente que murió y las violaciones a los derechos humanos durante la intervención militar estadounidense.

Alega que la declaración de la fecha como día de duelo debe ser el resultado de la investigación y del informe que se presentará al final del periodo de la Comisión.

‘Tenemos que concienciar a la ciudadanía porque más que una recomendación, tiene que ser el resultado de una inquietud ciudadana que sienta y acoja la propuesta que haremos después de tener todos los datos para informar hasta dónde la sociedad panameña sufrió las consecuencias', añadió.

De esta manera, Planells responde por la renuncia de Illueca, en julio pasado.

En una carta enviada al presidente Varela en la que informa de su renuncia, Illueca afirma que en la reunión de la Comisión el 19 de julio no se aprobó el proyecto de resolución para declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional.

La decisión con respecto al duelo nacional le corresponde a la Asamblea Nacional, que deberá aprobar una ley para tal fin.

En su carta de renuncia, Illueca reclama que la decisión de declarar el 20 de diciembre como día de duelo nacional ‘es impostergable, inaplazable e ineludible'.

Planells insiste en que ese punto será considerado en el informe final, que será presentado en 2019.

A raíz del atraso en la entrega de los fondos, se solicitó extender por un año más el plazo de trabajo de la Comisión; es decir, hasta el 2019, en vista de que inicialmente se estableció por dos años, periodo que vencía en el 2018.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus