Una deuda que supera los $70 millones reclaman a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), los productores de arroz de la región...
Ventura Ceballos es trasladado a Panamá y tendrá que enfrentar la justicia
- 22/09/2017 20:50
Gilberto Ventura Ceballos, dominicano sindicado por el secuestro y asesinato de cinco jóvenes de ascendencia asiática, en La Chorrera en 2011, fue capturado en el área residencial de Jaco, en el Pacífico Central de Costa Rica.
La ubicación y captura del “peligroso criminal” fue producto de una operación de varios meses coordinada con las autoridades de República Dominicana, Costa Rica y Panamá, informó Omar Pinzón, director de la Policía Nacional, en una conferencia de prensa.
La autoridades nacionales coordinaron con las ticas el traslado del dominicano. En horas de la tarde llegó fuertemente custodiado por unidades de la Policía Nacional, al Aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook.
“Será puesto en una celda de máxima seguridad bajo la vigilancia de fuerzas especiales y de inteligencia para que no se vuelva a repetir ese hecho (la fuga) que llenó de vergüenza a nuestras instituciones (…) porque es altamente peligroso para cualquier sociedad del planeta”, dijo Pinzón.
Por temas de seguridad, dijo Pinzón, no se dará a conocer el centro penitenciario donde será recluido el sindicado.
MÁS INFORMACIÓN
--------------------------------
El miércoles 28 de diciembre de 2016, el dominicano escapó del pabellón 7, de máxima seguridad, de La Joyita, donde cumplía prisión preventiva, pendiente de juicio.
Las investigaciones apuntan a que salió del país con una cédula colombiana, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia. Ya en otras ocasiones se ha disfrazado y suplantado su identidad para evadir la justicia.
Ventura llegó a Panamá en 2008 con documentos falsos y una visa de turismo válida por tres meses con el nombre de Fermín Tavares. Él usaba cédulas y pasaportes falsos con las identidades de Fermín Antonio Taveras y Ángel Bethancourth. Así se movía en el mundo del hampa.
Ventura Ceballos se había cambiado la forma de peinarse para evitar ser reconocido, pero se comportaba con normalidad mientras usaba la cédula colombiana como documento de identificación personal.
"Con el peinado el trató de pasar desapercibido, manteniendo un modus vivendi tranquilo, mientras estaba al acecho para sus otros crímenes”, expresó el director de la Policiía.
Desde hace dos días, sin embargo, las autoridades sospecharon que el sujeto detectó la vigilancia y seguimiento de la que estaba siendo objeto. “Se estuvo moviendo muy rápido y (las autoridades) sospecharon que había detectado el trabajo de inteligencia. (Ventura Ceballos) procedió a salir de la residencia cuando fue capturado”, explicó Pinzón.
Sobre la recompensa de $50 mil que se ofreció por la captura de este sujeto, Pinzón dijo que se honrará la promesa porque se recibió información de fuentes anónimas. “Este es un mensaje para los delincuentes. (…) Este señor no se vuelve a escapar”, prometió Pinzón.
El fiscal Julio Villarreal, del Ministerio Público , explicó que a este sujeto se le siguen dos casos en Panamá. El primero por homicidio y secuestros de Jessenia Loo Kam, Yuon Jian Wu, Samy ZengChen, Joel Liu Wong y Georgina Lee Chen, cuyos cuerpos fueron encontrados a mediados de septiembre de 2011, bajo una residencia ubicada en El Trapichito de La Chorrera. "Este caso actualmente se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia pendiente de la captura y audiencia.
A Ventura Ceballos se le suspendió una audiencia por el secuestro y asesinato de los cinco jóvenes de La Chorrera. Pero, una vez en Panamá debe retomarse el proceso.
También se le instruye una investigación por el delito de evasión y por peligrosidad se le dio la calidad de crimen organizado.
A Ventura Ceballos, se le había suspendido una audiencia por el secuestro y asesinato de los cinco jóvenes de ascendencia asiática. Pero, una vez en Panamá debe retomarse el proceso.
Tras la fuga del dominicano, se abrió un proceso judicial. Un juez de garantías dictó medida cautelar de detención provisional a un cabo de la Policía Nacional. Otras tres personas fueron aprehendidas por encubrimiento, asociación ilícita para delinquir, evasión y contra la seguridad colectiva.
En 2011, cuando se conocieron los crímes Ventura Ceballos escapó a su país natal para evadir la justicia panameña. Allá hizo un cambió de las huellas dactilares y de imagen.
En su país natal, Ventura tenía antecedentes delictivos y había purgado una condena por secuestro de un comerciante chino, según trascendió a los medios de comunicación.