MP pide audiencia para Ventura Ceballos por evasión

Actualizado
  • 25/09/2017 14:12
Creado
  • 25/09/2017 14:12
La audiencia preliminar podría realizarse entre hoy y mañana

El Ministerio Público (MP) solicitó al Órgano Judicial celebrar audiencia por la evasión del dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de la cárcel La Joyita, en Pacora, el 28 de diciembre de 2016.

La oficina de instrucción judicial espera que entre hoy y mañana se le realice la audiencia de este caso que se adelanta bajo el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

El dominicano escapó del pabellón 7, de máxima seguridad, de La Joyita, donde cumplía prisión preventiva, pendiente de juicio. Las investigaciones apuntan a que salió del país con una cédula colombiana, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia. Ya en otras ocasiones se ha disfrazado y suplantado su identidad para evadir la justicia.

Tras la fuga del dominicano, se abrió un proceso judicial. Un juez de garantías dictó medida cautelar de detención provisional a un cabo de la Policía Nacional. Otras tres personas fueron aprehendidas por encubrimiento, asociación ilícita para delinquir, evasión y contra la seguridad colectiva.

Ventura Ceballos fue recapturado el viernes 22 de septiembre en la localidad de Jacó, en Costa Rica. Ese mismo día fue trasladado a Panamá para que enfrentara la justicia que lo reclama por dos delitos: secuestro y homicidio de cinco jóvenes en La Chorrera, entre 2010 y 2011. Este proceso, que se adelanta bajo el sistema inquisitivo, fue suspendido tras su fuga.

El Segundo Tribunal de Justicia, que efectuó audiencia y tiene pendiente dictar sentencia a nueve personas por estos hechos, debe emitir una resolución donde reactive el proceso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus