Segundo Tribunal reactiva causa contra Ventura

Actualizado
  • 26/09/2017 02:05
Creado
  • 26/09/2017 02:05
El Órgano Judicial informó que el 26 de octubre se realizará la audiencia al principal sindicado por la muerte de cinco jóvenes chorreranos

El Segundo Tribunal de Justicia reactivó el proceso contra el dominicano Gilberto Ventura Ceballos por el secuestro y homicidio de cinco jóvenes chorreranos entre 2010 y 2011.

A través de su cuenta @aprensaoj, el Órgano Judicial informó que se fija para el 26 de octubre 2017, a las 9:00 de la mañana, audiencia ordinaria en derecho contra Gilberto Ventura Ceballos.

‘Será puesto en una celda de máxima seguridad bajo la vigilancia de fuerzas especiales y de inteligencia',

OMAR PINZÓN

DIR. POLICÍA NACIONAL

El proceso había sido suspendido después de la evasión del dominicano del pabellón 7, de máxima seguridad, de La Joyita, donde cumplía prisión preventiva, pendiente de juicio por secuestro y homicidio de los jóvenes.

Por estas mismas causas penales, nueve personas, entre ellos Alcibiades Méndez (cómplice de Ventura Ceballos), fueron juzgadas bajo el sistema inquisitivo y esperan sentencia y condena.

El miércoles 28 de diciembre de 2016, el dominicano escapó de La Joyita. Nueve meses después, fue recapturado en Jacó, Costa Rica.

Las investigaciones preliminares apuntan a que salió del país con una cédula colombiana, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

En su artículo 393, el Código Penal establece que el detenido o sancionado por sentencia judicial con pena privativa de libertad que se evada será sancionado con cuatro a seis años de prisión. Pero, si el detenido usa intimidación, violencia sobre las personas o fuerza, la pena será de cinco a siete años.

Por este hecho, cuatro personas fueron aprehendidas por encubrimiento, asociación ilícita para delinquir, evasión y contra la seguridad colectiva.

Ventura Ceballos, explicó el abogado Ernesto Cedeño, también podría enfrentar cargos por asociación ilícita para delinquir considerando que en su fuga participaron más de tres personas. Por este delito podría enfrentar entre tres a cinco años

De acuerdo con el Ministerio Público, en la evasión del dominicano estuvo vinculada una mujer que actuó como abogada, un teniente de la Policía Nacional y otras dos personas relacionadas con el auto usado para la fuga.

El próximo 29 de septiembre, el dominicano enfrentará audiencia del Sistema Penal Acusatorio, por la evasión de La Joyita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus