Diputados extienden segundo debate de presupuesto de la ACP

Actualizado
  • 27/09/2017 02:03
Creado
  • 27/09/2017 02:03
Además de la recriminación por los altos salarios que cobran los pilotos del Canal y algunos ejecutivos de la ACP, ayer salió a relucir un incremento de 18 centavos por cada mil galones que reclaman al Idaan

Los diputados extendieron el segundo debate del proyecto de ley, que dicta el presupuesto del Canal de Panamá para el periodo fiscal 2018.

Tras el desarrollo del segundo debate, que se inició el lunes, la aprobación del proyecto de ley está ahora contrarreloj, ante el próximo inicio del año fiscal de la ACP, el 1 de octubre.

PRESUPUESTO DEL CANAL DE PANAMÁ

El monto para la vigencia fiscal del 2018 asciende a $3,037.5 millones.

El año fiscal del Canal de Panamá se inicia el 1 de octubre.

La Asamblea Nacional tiene hasta el 29 de septiembre para aprobar en tres debates el proyecto de ley.

En base al tiempo que queda, el proyecto de ley debe ser aprobado en la sesión de hoy en segundo debate para dar tiempo a que mañana jueves se discuta en tercer debate y el viernes, de inmediato sea sancionado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y promulgado en la Gaceta Oficial. De esta forma, la ley de presupuesto de la ACP podría entrar en vigencia sin retraso.

Contrario a la manera que se desarrolló el primer debate en la Comisión de Presupuesto, los diputados en segundo debate se han dedicado a cuestionar al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y a los funcionarios que lo acompañan.

Los temas centrales en el segundo debate han sido los salarios de los colaboradores de la ACP y ahora una solicitud de aumento del agua que la institución vende al Idaan.

El presupuesto del Canal de Panamá para la vigencia fiscal del 2018 es de $3,037.5 millones. Dentro de ese presupuesto, la ACP contempla un aumento de salarios por acuerdos de las convenciones colectivas negociadas con los sindicatos.

En el presupuesto para la vigencia fiscal 2018 se contempla un rubro de $681 millones para aumentar el salario, por acuerdos de los sindicatos. No se contempla otros $4 millones que acordó la directiva del Canal con los ingenieros marítimos, los cuales fueron pactados después de que se elaboró el presupuesto del 2018.

El ingiero Quijano explicó que a los miembros de la Junta Directiva del Canal no se les paga un salario, pero las dietas por cada reunión a la que asisten es de $666.72. En el presupuesto en discusión contemplan $427,000 en dietas.

El tema de los ingresos de los prácticos del Canal de Panamá también ha sido objeto de interrogantes, por lo cual Quijano explicó que luego de los reclamos sindicales del año 2015, la administración firmó un acuerdo que estará vigente hasta el 2021.

EL TEMA DEL AGUA

Durante el l segundo debate del proyecto de ley que dicta el presupuesto del Canal de Panamá salió a relucir el tema del agua potable que la ACP vende al Idaan y el requerimiento de la administración de la vía acuática para que se aumente la tarifa por la cual se realiza la venta.

ACP informó que ya ha solicitado el incremento de lo que le paga el Idaan por el proceso de potabilización del agua y la operación de tres plantas

A la ACP, según explicó Quijano, le cuesta $0.69 producir cada mil galones de agua y los vende en $0.69.5, pero según explicó Quijano el monto entre producción y venta está casi en la raya. La ganancia es de $0.05. La ACP aspira pretende vender el agua potablizada en $0.83 por cada mil galones.

La ACP maneja las potabilizadoras de Miraflores, Mendoza y Monte Esperanza.

El precio de venta del agua fue establecido en el 2002, pero no se ha ajustado, a pesar de los cambios que se han dado en la producción.

AHORROS

En el Canal no todo es gastos, anualmente se producen ahorros, los que son traspasados al Estado como los excedentes del Canal. Por ejemplo, explicaron que cuando se realiza una licitación pública y no se invierte todo el dinero destinado para ese fin, el remanente queda como excedente .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus