11 de Ago de 2022

Nacional

CSS: La mora quirúrgica se redujo en 60%

La Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado reducir en un 60% la mora quirúrgica

CSS: La mora quirúrgica se redujo en 60%
Autoridades médicas de la CSS durante la conferencia de prensa sobre la mora quirúrgica.

La Caja de Seguro Social (CSS) ha logrado reducir en un 60% la mora quirúrgica, lo que representa que 6,865 cirugías se han realizado a través del Plan de Optimización Quirúrgica.

Un comunicado de la institución informó que del total de cirugías realizadas, el 65% se hicieron en horario regular y el 35% en horario extraordinario.

Las 6,865 cirugías eran de especialidades básicas como: cirugía general, ginecología, urología, ortopedia, gastrointestinal, oftalmología y algunos patologías especificas de pacientes con fístulas arteriovenosas, en la cuales se enfocó la atención, señaló Edgardo Saavedra, subdirector nacional de Atención Especializada en Salud de la CSS.

El Plan inició con un presupuesto de $15 millones, de los cuales $10 millones fueron invertidos en insumos médicos quirúrgicos de manera que no se afectará el uso regular en las diferentes instalaciones de salud a nivel nacional, informó la CSS.

El resto ($5 millones) fueron utilizados en el pago de honorarios médicos, prestaciones al equipo de apoyo como: enfermería, movimiento de pacientes, personal, entre otros.

La mora quirúrgica es uno de los problemas que enfrenta el sistema de salud al punto que en abril pasado, el presidente, Juan Carlos Varela, dio un plazo de seis meses para eliminar la mora.

Saavedra dijo que por mes ingresan mil pacientes para cirugía y se busca acabar en un periodo de tres meses