El dilema entre crear un impuesto y la salud

Actualizado
  • 04/10/2017 02:00
Creado
  • 04/10/2017 02:00
Un anteproyecto que grava con un 8% las bebidas azucaradas para fomentar mejores hábitos alimenticios genera el recelo en el Ejecutivo

El anteproyecto de ley que busca aplicar un impuesto del 8% sobre el precio de las bebidas azucaradas ha puesto al Ejecutivo en un dilema. Apoyar la iniciativa, que es cónsona con las medidas de prevención que busca desarrollar el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar enfermedades crónicas, como la diabetes, o avalar un nuevo impuesto, en contradicción con la política de campaña del presidente Juan Carlos Varela.

A pesar de que la propuesta es de los diputados de oposición Javier Ortega, del Partido Revolucionario Democrático, y Yanibel Ábrego, de Cambio Democrático, la Presidencia de la República aclaró este domingo que la iniciativa no había sido presentada por el Ejecutivo, luego de que las redes sociales culpaban al Gobierno de querer introducir un nuevo impuesto.

‘La presente ley tiene como objetivo general cumplir con la función constitucional del Estado de velar por la salud de la población promoviendo el desarrollo de actividades y políticas que salvaguarden el derecho del individuo a la promoción, protección, conservación, restitución y rehabilitación de la salud', señala el artículo 1 de la iniciativa.

El impuesto será aplicado a las bebidas gaseosas o carbonatadas. jugos de frutas procesados y envasados no naturales y las bebidas energéticas. La propuesta establece que los fondos recaudados serán destinados al Minsa, de los cuales el 75% será para el Instituto Oncológico Nacional y el otro 25% para proyectos dirigidos a la concienciación, prevención y tratamiento de los pacientes con diabetes. entre ellos el programa de la Clínica del Paciente Diabético.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, apuesta a la prevención como una medida para bajar el consumo del azúcar, sin embargo evitó pronunciarse sobre la iniciativa, al alegar que no ha leído el documento.

El diputado Ortega informó que aún no se ha decidido a que comisión legislativa será enviado para su prohijamiento y primer debate.

‘La medida más adecuada es que las personas tomen conciencia de los riesgos y no tanto prohibir las cosas',

MIGUEL MAYO,

MINISTRO DE SALUD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus