Exmayor Cedeño, condenado a cuatro años de cárcel

Actualizado
  • 06/10/2017 11:54
Creado
  • 06/10/2017 11:54
La juez de garantías Mónica Barrios validó un acuerdo de pena que alcanzaron las partes. En un inicio, Cedeño alegó ser inocente

Alex Cedeño, exjefe de la Unidad Especial de Asuntos de Fronteras, se declaró culpable de dos cargos en su contra: haber ordenado la libertad de Eduardo Guerrero y Willber Murillo y otros imputados más en casos de drogas, y por omisión de funciones públicas.

El mayor Alexis Iván Cedeño lideró la Unidad Especial de Asuntos de Fronteras desde 2012 hasta el 25 de octubre de 2016. El día en que fue detenido en un hangar del sector de Juan Díaz se encontraba supuestamente en poder de un cargamento de drogas del que la Fiscalía no había tenido conocimiento.

Tras la averiguación de la Fiscalía, a Cedeño se le relacionó con otros cinco casos y se le imputaron  varios delitos, entre ellos, privación de la libertad, tráfico de estupefacientes, asociación ilícita para delinquir.

El evento se remonta entre el 13 y 17 de octubre de 2016, en Penonomé, cuanto las autoridades conocieron de un caso de privación de libertad a raíz de un tumbe de 400 kilos de cocaína. Estas personas fueron aprehendidas por la Policía Nacional y trasladadas al cuartel de esta provincia. Ningún fiscal fue notificado sobre la posible comisión del hecho punible, Cedeño liberó a tres colombianos y a tres panameños, de los cuales se logró imputar a cuatro. Dos han pactado arreglos con la fiscalía.

A raíz de este hecho, se derivaron al menos cinco delitos que se investigan. Entre ellos, por asociación ilícita, simulación de hechos punibles y contra la libertad, los cuales se mantienen vigentes.

La Fiscalía indicó que el exmayor asumió la responsabilidad por los delitos de facilitar la evasión y por omisión de funciones. Por estas faltas penales se pactó una pena de 49 meses de prisión.

La defensa del exmayor solicitó al juez de garantías que se considere el tiempo que ha pasado en prisión desde su detención, en noviembre de 2016. Al salir de la audiencia efectuada hoy, 6 de octubre en las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA), el fiscal David Mendoza mencionó que la defensa ha pedido tratar de arreglar algún mecanismo alterno, a lo cual no se opondría la Fiscalía.

En su momento, Cedeño y su abogado, Roniel Ortíz, denunciaron que estas acusaciones eran parte de una conspiración en su contra. Un complot orquestado por el Consejo de Seguridad Nacional que coaccionó a varias de sus unidades para que declararan en su contra para desviar la atención de una labor de inteligencia en la que había detectado a varias unidades de alto rango en la Policía en actos de corrupción como los que a él lo acusan.

El desmantelamiento de la supuesta red que lideraba Cedeño ha dejado 14 detenidos, tres unidades de policía destituidas, dos capitanes y un subteniente, y otras ocho son investigadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus