Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

Complejo de la CSS adquiere equipo de ultrasonografía

El nuevo equipo tiene un costo de a $250 mil

Complejo de la CSS adquiere equipo de ultrasonografía
Complejo de la CSS adquiere equipo de ultrasonografía

Un moderno equipo de ultrasonografía endobronquial, conocido como Endo Bronchial Ultra Sound (EBUS, por sus siglas en inglés), adquirió el servicio de Neumología del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid para realizar estudios de extensión del cáncer de pulmón reveló Johnny Galina, jefe de este servicio.

Esta tecnología de punta, única en el país, permitirá dar diagnósticos más precisos para que los pacientes con cáncer de pulmón, ya que le permite al médico ver más allá de la pared bronquial, de esta manera se puede someter al paciente a una cirugía con resultados más exactos y por esta razón el EBUS es una técnica diagnóstica que ha revolucionado la Neumología.

Este broncoscopio flexible que incorpora un transductor en el extremo distal permite en tiempo real puncionar y aspirar material celular con aguja guiada desde los ganglios del mediastino. Una vez seleccionados los potencialmente patológicos, se procede a la punción y aspiración de los mismos.

El costo del nuevo equipo asciende a $250 mil aproximadamente, es el único aparato que existe a nivel de hospitales públicos y privados.