Varela asume la presidencia pro tempore del SICA

Actualizado
  • 12/10/2017 14:19
Creado
  • 12/10/2017 14:19
Panamá y Chile crearán un programa de cooperación regional para reducir los elevados niveles de inseguridad ciudadana en Centroamérica

El presidente de la República, Juan Carlos Varela junto con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, inauguraron este jueves el Foro de Diálogo Político y Cooperación de Chile y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realiza en la ciudad de Santiago de Chile.

Al ocupar Panamá la presidencia pro tempore del SICA, Varela ofreció un mensaje a sus homólogos asistentes al evento, en el que se abordaron temas de interés para la región, entre de ellos, los retos en materia de seguridad ciudadana.

En su intervención, Varela, indicó que se enfocará en mejorar las practicas para combatir la delincuencia trasnacional y robustecer organismos de investigación.

Según Varela, la región  enfrenta problemas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, la erradicación de la pobreza y el cambio climático.

El mandatario panameño añadió que creará una cartera de cooperación, compartir proyectos y experiencias para el beneficio de los pueblos.

El encuentro surge de la necesidad de trabajar de manera conjunta para fortalecer los programas de capacitación, formación e intercambio de experiencias entre expertos. Además, contar con la colaboración de Chile en seguridad, economía y educación.

“Junto a Chile estamos en coordinación con la región para hacer más efectiva la lucha contra el crimen organizado transnacional, asegurar las políticas de Estado que lleven a fomentar la equidad y desarrollo de nuestros países”, dijo el mandatario panameño.

Encuentro de cancilleres

Previo al encuentro de alto nivel, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, participó en el Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA - Chile donde expuso la importancia de reforzar el rol que juega el Centro Logístico de Asistencia Humanitaria de Panamá, ante los recientes desastres naturales, que han ocasionado pérdidas humanas y materiales en la región SICA.

De Saint Malo, recalcó que es necesario el apoyo y cooperación con otros países, ya que “solo actuando conjuntamente, coordinando respuestas e intercambiando experiencias, podremos ofrecer acciones efectivas a nuestra población”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus