CSS inauguró nueva sala de hemodiálisis en el Hospital Santo Tomás

Actualizado
  • 14/10/2017 02:00
Creado
  • 14/10/2017 02:00
La nueva sala tiene un costo de $4.1 millones y iene una capacidad de atención para 150 pacientes

A un costo de $4.1 millones, el director de la Caja de Seguro Social, Alfredo Martiz, inauguró este viernes, 13 de octubre, la nueva sala de Hemodiálisis ubicada en las instalaciones del hospital Santo Tomás.

La nueva sala tiene una capacidad de atención para 150 pacientes y permitirá una mejor atención a los pacientes de hemodiálisis que actualmente acuden al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM).

Inicialmente se atenderán 108 pacientes del CHDr.AAM en dos turnos en horarios escalonados, desde las 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y paulatinamente se trasladarán hasta los 150 pacientes, con un tercer turno hasta las 9:00 p.m.

La unidad de hemodiálisis cuenta con 29 máquinas nuevas de última tecnología, de ellas, 27 operativas y 2 de respaldo, que en tres turnos beneficiarán la atención de pacientes procedentes de Colón, Panamá Oeste, Coclé y del complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, informó la Dra. María Niedda, Coordinadora Nacional de Diálisis.

Durante el acto de apertura, el director general de la CSS, Dr. Alfredo Martiz F., indicó que desde que asumió la responsabilidad de dirigir los destinos de la Caja de Seguro Social, ha reiterado su preocupación por el incremento en el país de personas que padecen esta enfermedad crónica degenerativa. Por esto se tomó la decisión de invertir en una nueva sala de hemodiálisis.

Esta apertura se logra tras la firma de un convenio entre la Caja de Seguro Social y el hospital Santo Tomás, quienes por un periodo de 24 meses prorrogables han suministrado el espacio físico para dar respuesta a la gran cantidad de pacientes del país que sufren de insuficiencia renal crónica aseguró, la doctora Niedda.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, manifestó que la salud debe ser una sola y esta coordinación que hoy existe entre CSS y MINSA es muy buen ejemplo de ello, esta sala es para el beneficio de todos los pacientes, pero estas son medidas paliativas, debemos ir hacia la prevención, desde hace 3 años esta administración está tratando de ir en ese sentido.

La Caja de Seguro Social cuenta a nivel nacional con 17 unidades de hemodiálisis en donde se brinda atención a más de mil 780 pacientes que padecen de insuficiencia renal crónica y deben someterse a los tratamientos de hemodiálisis tres veces a la semana por cuatro horas.

Esta unidad contará con un equipo humano conformado por 10 enfermeras, 4 médicos generales, técnicos, administrativos, de aseo y bajo la supervisión del servicio de Nefrología del CHRDr.AAM.

Participaron del acto de inauguración, además del Director General de la CSS, el ministro de Salud, Dr. Miguel Mayo, el director médico general del hospital Santo Tomás, Dr. Ángel Cedeño, el director ejecutivo de Servicios y Prestaciones de Salud, Dr. Américo Lombardo, la directora ejecutiva nacional de Servicios al Asegurado, Mgtra. Jenny Vergara, el director ejecutivo nacional de Legal, Rafael Candanedo, la coordinadora nacional de Diálisis, Dra. María Niedda, el director médico del CHDr.AAM, Dr. Miguel Guerra, de la dirección nacional de Planificación, Ing. Sergio Alemán, director nacional de Salud Ocupacional, Dr. Daniel Ábrego, el presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familiar, Lcdo. Alexander Pineda, personal de enfermería, administrativos, entre otros invitados especiales.

La CSS tiene 17 salas de diálisis de la CSS, que se ubican en el complejo hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, Hospital de Especialidades Pediátricas, San Miguelito (Metro 1), ULAPS de San Cristóbal (Metro 2), hospital Susana Jones Cano A y B, La Chorrera, CAIPAR (Colón), hospital Rafael Estévez (Coclé), hospital Gustavo Nelson Collado (Herrera), hospital de Soná (Veraguas), policlínica de Santiago (Veraguas), hospital Rafael Hernández (David, Chiriquí), Sala Extrahospitalaria David B, hospital Dionisio Arrocha (Puerto Armuelles, Chiriquí) y hospital Raúl Dávila (Bocas del Toro).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus