Suspenden traslado de reos a nueva cárcel en Chiriquí

Actualizado
  • 16/10/2017 19:54
Creado
  • 16/10/2017 19:54
La Defensoría del Pueblo indicó que el traslado de los privados de libertad puede ser reprogramado para mañana

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Defensoría del Pueblo de Panamá acordaron hoy suspender el traslado de unos 120 presos de la cárcel pública de David hacia otro centro penitenciario en la misma provincia occidental de Chiriquí, para poder inspeccionar sus instalaciones.

La decisión de ambas instituciones de aplazar el traslado, se da luego de que privados de libertad y familiares reclamaran que el nuevo centro no puede recibir a la nueva población penitenciaria, debido a que no cuenta con los servicios de agua y acceso a telecomunicaciones.

La Defensoría del Pueblo indicó que el traslado de los privados de libertad puede ser reprogramado para mañana y que la inspección de hoy se hará en conjunto con el personal de la DGSP.

La representante de la entidad Elys Ríos dijo que la visita al lugar se realizará en horas de la tarde y que dependerá del informe que emita la Defensoría si se puede o no proceder con el traslado.

La directora encargada de la Cárcel Pública de David, Itzel Saldaña, manifestó a medios locales que la evaluación al sistema garantiza que se cumplan con los requisitos que debe contar la nueva cárcel.

El Ministerio de Gobierno había informado que en cada traslado, unos 120 reos serían movilizados hasta la nueva instalación carcelaria, ubicada en Los Llanos de Icaco, que tiene capacidad para 950 personas privadas de libertad y se construyó con una inversión de 24,28 millones de dólares.

La información oficial no precisa cuántas personas están recluidas actualmente en la cárcel pública de David, pero en una entrevista con Efe en abril pasado la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, aseguró que la misma presentaba un hacinamiento del 335 %.

El Ministerio de Gobierno indicó en un comunicado que "para facilitar el acceso" a la nueva prisión "se había coordinado con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) la creación de una ruta de servicio de autobuses de transporte público, para el traslado de los familiares y de quienes así lo requieran".

El despacho explicó además que el nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí "es una moderna infraestructura" que tiene "como objetivo la debida atención a las personas privadas de libertad en cumplimiento de las leyes, con respeto a sus derechos y garantías, y que permite cumplir con el propósito de resocializar de manera efectiva para una reinserción social y laboral".

La nueva cárcel cuenta con 12 pabellones, torres de vigilancia, aulas de clases, áreas de visita, canchas deportivas, edificio para visitas conyugales y un auditorio equipado.

Además, tiene cocina, lavandería, clínica general y odontológica, 2 quioscos, dormitorio para custodios y custodias, capilla y un edificio para asuntos administrativos, de acuerdo con la información oficial.

El sistema carcelario de Panamá está compuesto por 22 prisiones, la mayoría en mal estado, que alberga a 16.500 reclusos, muy por encima de su capacidad real.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus