Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Ministro de Seguridad, contra la pared

El titular de Seguridad, Alexis Bethancourt, deberá acudir a la Asamblea Nacional a responder un cuestionario sobre la inseguridad en el país

Ministro de Seguridad, contra la pared
Alexis Bethancourt , ministro de Seguridad.

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y el director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, fueron citados por el pleno de la Asamblea Nacional para responder un cuestionario de ocho preguntas sobre el tema de inseguridad y la tasa de criminalidad que afronta el país.

Según datos del Ministerio Público, del 1 de enero al 30 de agosto de 2017, el número de homicidios en el país fue de 285, unos 17 más que en el mismo periodo en 2016, en el que el número de víctimas fatales fue de 268.

A los funcionarios se les preguntará sobre las medidas adoptadas por los estamentos de seguridad para disminuir la tasa de homicidio, al igual que los resultados del programa Barrio Seguro.

Los diputados también están interesados en conocer si el número de pandillas en los distritos de Panamá y San Miguelito ha aumentado, así como las investigaciones que han hecho los estamentos de seguridad del país para determinar cuáles son las causas de la inseguridad .

Otra interrogante que deberán responder los funcionarios citados es sobre la proliferación de armas ilegales, a pesar de la veda que está vigente desde el 2010; además de la reglamentación para establecer un retén o puesto de control policial.

Igualmente, los funcionarios deben responder cuántos hombres y mujeres de los estamentos de seguridad del país están asignados a servicios especiales y si esto resta unidades al pie de fuerza de la Policía Nacional.

La diputada Zulay Rodríguez, quien preparó el cuestionario junto a los diputados proponentes, Miguel Salas, Jorge Rubén Rosas e Iracema de Dale, dijo que esta acción es necesaria ‘porque la población merece respuesta sobre los niveles de criminalidad y los diputados son el canal para que se informe a la población'.

Aún no se ha determinado la fecha en la que el ministro y el jefe de la Policía deben comparecer ante el pleno legislativo; no obstante, Rodríguez solicitó que sea lo más pronto posible.

La citación la aprobó el pleno legislativo luego del homicidio, el pasado 14 de octubre, de dos unidades de la Policía Nacional en el puesto de mando la Autopista Panamá-Colón, en el área de Chilibre.

Incluso, después del hecho, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, reconoció que los problemas de seguridad ‘no ha podido seguir con la tendencia a la baja'. ‘Tengo la esperanza de que vamos a recuperar eso', indicó el mandatario.