Temas Especiales

20 de May de 2022

Nacional

Ministro de Gobierno se traslada a David por incendio en cárcel

El Ministro dijo que los privados de libertad que iniciaron el fuego han incurrido en los delitos de incendiarismo y daños a la propiedad del Estad

El Ministro de Gobierno encargado, Carlos Rubio, se trasladó a Chiriquí ante los recientes hechos donde un grupo de privados de libertad de la actual Cárcel Pública de David incendio el penal y parte de la Estación de la Zona Policial de la provincia, porque se rehusaba a ser trasladado al nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí.

El ministro Rubio dijo que los privados de libertad que iniciaron el fuego han incurrido en los delitos de incendiarismo y daños a la propiedad del Estado, por lo que ante una negación de traslado a un penal moderno y con todas las características para la resocialización efectiva ahora se enfrentarán a un posible aumento de penas.

Resaltó que el nuevo Centro Penitenciario de Chiriquí es un penal desarrollado  que cuenta con todas las facilidades y es respetuoso de los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Hasta el momento 973 privados de libertad se encuentran en el nuevo Centro Penitenciario de David, luego del operativo de Traslado y Ocupación iniciado el pasado martes.

Rubio dijo que gracias al trabajo investigativo de la Policía Nacional y el Benemérito Cuerpo de Bomberos que logró confinar y extinguir el incendio, se tiene plenamente identificados a los responsables de este incendio.

Por su parte el Director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, indicó que la seguridad manejada por esta institución, además de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio de Protección Institucional (SPI)  ha garantizado la operación de traslado en completo orden durante estos cuatro días.

Al iniciar el incendio quedaban 294 privados de libertad en la Cárcel Pública, quienes fueron sacados del lugar sin sufrir ninguna afectación.