Gobierno supera los $300 millones de inversión en proyectos de infraestructura

Actualizado
  • 21/10/2017 12:57
Creado
  • 21/10/2017 12:57
Los proyectos de infraestructura pública en Barú, ayudarán a reactivar la economía de esta zona del país

La Presidencia de la República informó en nota de prensa que  el Gobierno Nacional supera los $300 millones de inversión en proyectos de infraestructura pública en Barú, con la entrega de 150 viviendas y la carretera Puerto Armuelles Interno, lo que ayudará a reactivar la economía de esta zona del país.

De acuerdo con información oficial, se entregó a a 150 familias las llaves de sus nuevas casas –a un costo de $2 millones 700 mil - además de la inauguración de la rehabilitación de la llamada Circunvalación de la ex zona bananera –por un monto de $22 millones 691 mil- que se suman a 17 obras que se ejecutan en tierras baruenses por un monto de $274 millones.

“Nuestro Gobierno trabaja con firmeza en todo el país. Queremos que el desarrollo en materia de infraestructura, vivienda, sanidad básica, educación, carreteras y caminos de producción llegue a todos los rincones, sin dejar atrás a nadie. Los resultados del trabajo en equipo, transparente y honesto se está viendo en los pueblos y en los barrios”, expresó Juan Carlos Varela, presidente de la República.

Destacó que su Administración da respuesta a las peticiones planteadas por la comunidad durante el primer Consejo de Gabinete celebrado en Barú, y que forman parte de las iniciativas que se adelantan para reactivar la zona bananera, crear más fuentes de empleo y dinamizar la economía del área.

“Estoy seguro que con la conclusión de los proyectos aquí planteados y la reactivación de la producción bananera vienen mejores tiempos para esta región productiva, de hombres y mujeres trabajadoras que solo esperan la oportunidad para poder seguir impulsando el desarrollo del país”, afirmó.

En los próximos meses, Barú también recibirá una inversión de $100 millones, luego de que el Estado y la empresa privada firmaran un acuerdo para reactivar la actividad bananera. Se estima que en sus inicios genere 3,100 empleos directos y 12 mil indirectos en comercios y servicios.

Proyecto vial

Más de 25 mil residentes, productores y transportistas de Quira, Chuchupate, Almendro, Balsa, Guayabo, Sigua, Corozo, Cañazas, Burica Centro, Zapatero, Blanco, Palo Blanco, Ceiba, Jagua, Guayacán, Malagueto y Manaca se beneficiarán de la rehabilitación de la Carretera Puerto Armuelles Interno (Circunvalación de la ex zona bananera).

El Jefe de Estado detalló que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a la fecha ha licitado mil 746 kilómetros de carretera mediante actos públicos con transparencia para incrementar el activo vial del país y contribuir al desarrollo de las comunidades.

Este proyecto incluye tres años de mantenimiento y la construcción de cunetas pavimentadas, aceras y paradas de buses para ofrecerle mayor seguridad y accesibilidad a la población.

Techos de Esperanza

Los sectores que se beneficiarán con las nuevas viviendas son los corregimientos del distrito de Barú: Puerto Armuelles cabecera, Limones, Progreso, Baco y Rodolfo Aguilar Delgado.

El presidente Varela resaltó que hoy mujeres, hombres, niños y ancianos reciben casas dignas, con pisos de concreto, energía eléctrica, techo confortable, servicio sanitario, tina de lavar, entre otras comodidades, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida.

En Barú, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) ejecuta tres proyectos por $32 millones, los cuales son fuente de empleo para los residentes de la zona y una oportunidad de superación para hombres y mujeres en el área de la construcción.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus