Pobladores de Donoso piden titular sus tierras, según Jackson

Actualizado
  • 23/10/2017 21:28
Creado
  • 23/10/2017 21:28
Los campesinos y moradores anhelan la tiutlación de sus terrenos, según el diputado de Cambio Democrático

Una cantidad importante de propuestas han sido consensuadas mediante las consultas ciudadanas al Proyecto de Ley 567, que crea límites de un polígono costero para fomento y desarrollo del turismo en el distrito de Donoso. El resumen de la giras es el deseo de la titulación de propiedades.

Nelsón Jackson, quien es el proponente y presidente de la Comisión de Comercio, donde se debate este proyecto, dijo que al visitar los corregimientos de Río Indio, Gobea, Guásimo y Miguel de la Borda, los campesinos y moradores que residen desde hace 60 años en esas áreas anhelan la titulación de tierras en todo el distrito de Donoso, tierras que, según ellos, han cuidado con mucho recelo.

Dijo Jackson que en la comunidad de Guásimo solo una familia tiene su tierra titulada, mientras que para los demás han sido en vano las diligencias con el fin de obtener ese documento.

Durante el recorrido, los moradores han insistido en la crueldad por parte de la Minera Panamá, que ha instalado termoeléctricas de carbón. Señalaron que el poblado teme que el día de mañana, con las tinas de relave, se dé un derrame en la comunidad de Donoso, lo que representaría que todas las especies marinas y la población quedarían contaminadas.

En la gira, al igual, se constató que Donoso no es un área virgen como dicen. En estos pueblos existen colegios, centros de salud, iglesias, cuadros de fútbol, sembradíos de maíz y ganadería.

En el recorrido se pudo colegir que Donoso tiene un rostro de humildad, un deseo de salir adelante y de obtener su propiedad bajo  ley. Existen miles de personas que habitan y conservan sus tierras, quienes durante más de 112 años han protegido su riqueza forestal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus