GESE publica su historia sin restricciones de EE.UU.

Actualizado
  • 24/10/2017 02:00
Creado
  • 24/10/2017 02:00
Los diarios fueron desbloqueados por la Oficina de Control de Activos después de que la mayoría de las acciones fueron traspasadas a la Fundación Publicando Historia, integrada por tres directivos

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) escribió una nueva página en su carrera periodística que desde mayo de 2016 se vio amenazada por las restricciones comerciales impuestas a Abdul Waked, accionista mayoritario de los diarios, a raíz de haber sido incluido en la ‘Lista Clinton'.

Waked cedió de forma gratuita e irrevocable el 51% de sus acciones y de la infraestructura inmobiliaria a la fundación de interés privado ‘Publicando Historia'. El motivo nunca antes había encajado mejor en la vida de uno de los diarios más antiguos del continente, La Estrella de Panamá , que emitió su primera edición en 1849 y que se vio amenazada de cierre por la asfixia económica que provocó el coletazo de la lista sobre los diarios.

‘Cuando la potencia mundial dispara los cañones no todos se quedan; mis respetos para todos',

GUILLERMO ADAMES

EXPRESIDENTE FÓRUM

Las conversaciones sobre la alternativa para desbloquear a los diarios de las sofocantes medidas comerciales cuajaron en tres meses. Un tiempo relativamente rápido, en comparación con el periodo de crisis por el que atravesó la empresa en estos 17 meses.

La fundación, que terminó de concretarse el 19 de octubre pasado, habilita a tres únicos directivos: Eloy Alfaro, exembajador de Panamá en Washington; Eduardo Quirós, presidente de GESE, y Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de la República.

En el acta quedó establecida la prohibición a sus miembros a intervenir editorialmente en los diarios (salvo Eduardo Quirós, por sus competencias dentro de GESE), razón por la que Alfaro presentará su renuncia inmediata al Consejo Editorial de La Estrella de Panamá , del que formaba parte.

Eloy Alfaro ha sido una de los más críticos contra las medidas impuestas por los norteamericanos. Lo hizo saber principalmente en las redes sociales. Cómo se logró que no hubiera objeción a su persona, le preguntó La Estrella de Panamá .

‘La gente mal interpreta cuando una persona como yo adopta posiciones críticas de la política exterior norteamericana o de sus medidas. Eso no quiere decir que uno es antiamericano. Al contrario, fui embajador de Panamá en Washington y conozco bien la mentalidad de ellos. También respeto los estados de derecho en Estados Unidos. Por eso es que me preocupa y me molesta cuando veo que actúan de manera contraria a los principios que sirven como pilares a la democracia de ese país', indicó Alfaro.

Los integrantes de la Fundación, que Alfaro hubiera preferido fueran cinco, tenían que llenar varios requisitos.

Lo primordial era que debían ser aceptados por el Departamento del Tesoro y que no hubiera sospecha de que usarían su posición para sesgar la línea editorial del diario, explicó.

‘No queríamos que alguien se aprovechara de la situación de desgracia',

ELOY ALFARO

DIRECTIVO FUNDACIÓN

‘Eso es lo que cuidamos desde el principio, porque de otra forma Waked ya hubiera vendido los diarios. No queríamos que alguien se aprovechara de la situación de desgracia en que había caído la empresa para hacerse con ella. No pensamos que el dueño se iba a desprender de la infraestructura también', añadió el además abogado.

Lewis Navarro llenaba, asimismo, los requisitos. Un hombre que es de la confianza del resto de los actores que tienen peso en este drama.

-¿Cómo llegó usted a formar parte de este grupo?, inquirió La Estrella de Panamá .

-Me sentí comprometido. Fue una decisión muy meditada y acepté después de que Quirós me lo propuso, respondió el exvicepresidente.

‘La lucha que llevaron a cabo hoy muestra resultados. Me llena de orgullo ser parte de esta solución, junto a Eloy Alfaro y los directores de los medios. Les puedo garantizar que estamos comprometidos para que estos diarios continúen siendo el punto de referencia en los medios escritos de nuestro país. Que la verdad y la transparencia sobresalgan. Cuenten conmigo como miembro de la Fundación, porque el trabajo que han hecho merece reconocimiento; lo que viene por delante nos va a llenar a todos de orgullo', declaró Samuel Lewis.

‘GESE circulará sin la espada de Damocles. Lo malo: obligaron al dueño a transferir activos',

ERNESTO CEDEÑO

ABOGADO

Quirós, por su parte, durante la rueda de prensa en la que comparecieron los tres, garantizó que los diarios continuarán funcionando con independencia.

‘Hoy estoy contento', anunció al equipo antes de comunicar la noticia que había esperado dar desde hace mucho tiempo.

‘Es una solución digna, que en todo momento tuvo como salvaguarda la independencia de los periódicos, un valor grande. Si perdíamos eso, lo perdíamos todo', declaró Quirós, que ha liderado esta negociación sin precedentes.

Y aclaró que en el acta fundacional se establece que los consejeros no pueden intervenir en la línea editorial.

‘La respuesta, de si seguimos siendo un periódico independiente, se la vamos a dar a los lectores. Esta ha sido la preocupación del señor (Abdul) Waked, que seguramente tuvo ofertas para vender el periódico', dijo Quirós.

‘Han sido 17 meses, muy complejos y difíciles para nuestros colaboradores (...) y hoy podemos anunciar que los periódicos El Siglo y La Estrella de Panamá seguirán alumbrando el presente y futuro de Panamá', afirmó Quirós, quien reconoció que pese a los obstáculos también recibieron el respaldo de muchos anunciantes y suscriptores, que aportaron ‘mucha fortaleza' al equipo de los diarios.

‘En todo momento se tuvo como salvaguarda la independencia de los diarios',

EDUARDO QUIRÓS

PRESIDENTE GESE

‘A partir de ahora, prometemos un trabajo todavía más estricto de un periodismo libre e independiente, y sobre todo de mayor calidad', aseguró el presidente de GESE.

EL FÓRUM Y EL CNP

El expresidente del Fórum de Periodistas Guillermo Adames recordó que el grupo se definió claramente y desde el principio a favor de los diarios.

‘Nuestra postura fue muy vertical, no solo en defensa de la libertad de expresión, sino de los trabajadores', dijo Adames.

Y aprovechó para hacer un reconocimiento a Eduardo Quirós por su valentía. ‘Es muy fácil verlo por fuera, cuando la potencia mundial dispara los cañones no todos se quedan, hubo una alta dosis de dignidad y de respeto, además de defensa por el periódico y por el periodismo, por lo que representa La Estrella de Panamá. Mi reconocimiento a quienes se quedaron y a quienes tuvieron que retirarse por razones ajenas a su voluntad. Son hombres de una sola pieza. Vale la pena reconocer esa valentía, sobre todo en un país donde pocos enfrentan escenario de adversidad', concluyó Adames.

‘La OFAC existe para cambiar comportamientos. Hay un antes y un después con GESE',

JOHN FEELEY

EMBAJADOR DE EE.UU.

El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) también expresó su complacencia por la nueva situación de los diarios panameños, a los que felicitó por su perseverancia y optimismo.

El CNP expresó sus ‘sinceros deseos de éxito' a la nueva Fundación y recordó que ‘seguirán luchando por preservar la libertad de prensa e información en Panamá'.

La embajada de Estados Unidos en Panamá emitió un comunicado en el que reconoció el logro crucial alcanzado para resolver la situación de GESE y elogiaba la valentía de Quirós y de los colaboradores por ‘la perseverancia y por mantener su convicción periodística a favor de Panamá y en tiempos difíciles'.

‘Fue una decisión muy meditada y me comprometí después de que Quirós me lo propuso',

SAMUEL LEWIS NAVARRO

DIRECTIVO DE FUNDACIÓN

En la nota, se especificó que ‘como consecuencia de la transferencia irrevocable del 51% de las acciones de Waked, de Grupo Cedro Panamá, S.A. y de Warner Lake Corp, la Fundación Publicando Historia pasa a ejercer control efectivo y propiedad sobre los diarios de GESE a partir del 18 de octubre de 2017. A partir de ese momento, los diarios dejan de estar bloqueados por la regla del 50% de la OFAC. Todas las prohibiciones anteriores que restringen a los ciudadanos y empresas estadounidenses de realizar transacciones financieras con dichos diarios dejan de aplicarse'.

En los medios internacionales, la medida que garantiza la continuidad de los medios de GESE se ha interpretado como una victoria de la libertad de expresión.

######################################################

‘FUE UN GESTO PATRIÓTICO DEL SEÑOR WAKED'

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EE.UU. tiene un antes y un después con respecto a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá , cuyo accionista mayoritario cedió de forma gratuita e irrevocable el 51% de las acciones a la nueva Fundación Publicando Historia. Así lo dijo el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, al noticiero Telemetro Reporta .

‘Fue realmente un gesto patriótico del señor Waked', reconoció Feeley, tras elogiar el hecho de que Waked se haya despojado de la mayoría de las acciones para salvaguardar los diarios.
Recalcó, sin embargo, que Abdul Waked sigue en la denominada 'Lista Clinton', que elabora el Departamento del Tesoro, y tendrá que responder a su Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) por los señalamientos sobre su supuesta vinculación al lavado de dinero.
"Abdul Waked tiene que demostrar con pruebas que no está vinculado al lavado de dinero", indicó Feeley, tras subrayar que la OFAC sanciona a los ciudadanos y empresas estadounidenses no a los panameños.

La OFAC, precisó, tiene el objetivo de "cambiar comportamientos" cuando se identifican operaciones que atentan contra el sistema financiero de EE.UU., que "es lo que hacían sus antiguos propietarios", agregó el embajador.

Feeley habló también de las críticas que enfrentó de parte de la opinión pública a raíz de las restricciones comerciales que afectaron a los diarios. ‘No es fácil ser embajador de Estados Unidos en un país latinoamericano', apuntó.

Por su parte, Eduardo Quirós, presidente del grupo editorial El Siglo y La Estrella de Panamá, apuntó que ‘no siempre coincidieron las posiciones del diario y de la embajada. Pero se encontraron puntos en común que han permitido sacar a los diarios adelante'.

Quirós, entrevistado también por Telemetro , recalcó que no siempre hay que estar de acuerdo para encontrar soluciones y que aunque difiere de muchos de los planteamientos del embajador Feeley reconoce que "se involucró de forma personal" para resolver el complejo escenario.

El grupo editorial ha sufrido desde el 5 de mayo de 2016 las consecuencias de las sanciones contra su propietario, a pesar de que en ningún momento se identificó rastro de alguno de irregularidad en su operación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus