Temas Especiales

06 de May de 2021

Nacional

Inauguran el Foro Centroamericano de Donantes 2017 en Panamá

La séptima edición del evento se celebrará en Panamá desde el 25 hasta el 27 de octubre y contará con 85 ponentes nacionales e internacionales

Este miércoles, más de 150 empresarios y filántropos asistieron a la primera jornada del Foro Centroamericano de donantes organizado por Seattle International Foundation y Sumarse, en el Hotel Sheraton.

El evento que inició con la presentación de los resultados obtenidos en el Reporte del Índice de Estado de Derecho del Proyecto Mundial de Justicia (WPJ por sus siglas en inglés),  se celebrara en Panamá en su séptima edición desde el 25 hasta el 27 de octubre y contará con 85 ponentes nacionales e internacionales.

Desde el 2014, debido al incremento de migrantes centroamericanos en la frontera de Estados Unidos, los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras (triángulo norte) han desarrollado una estrategia para abordar las condiciones que impulsan la movilización masiva de su población a otros países.

En el panel “Estado de Derecho, Seguridad y Desarrollo Económico en el Triángulo Norte: Análisis de la Asistencia y Evaluación del Progreso”, participaron: J. Arturo Aguilar, oficial de asuntos políticos de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Adriana Beltrán, coordinadora principal del Programa de Seguridad Ciudadana de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA); el Dr. Juan Carlos Botero, director ejecutivo del World Justice Project; Don Jacobson, director para Asuntos Centroamericanos del Departamento de Estado de los Estados Unidos; Eric Olson, director adjunto del Programa de América Latina del Wilson Center; Lissette Vásquez, directora ejecutiva de Fundación Myrna Mack (Guatemala); Aquiles Roberto Parada Viscarra, Fiscal General Adjunto de El Salvador.
Los ponentes evaluaron los principales avances y retos con respecto al estado de derecho, la transparencia, la violencia y la pobreza generalizada en Centroamérica.

Además, se destacó la importancia de la vigilancia de los esfuerzos que se hacen a nivel regional y se presentó el Monitor Centroamericano del Washington Office on Latin America (WOLA), que es una herramienta innovadora para el monitoreo de la asistencia externa y la evaluación del progreso a través de la medición de indicadores.

Por su parte la directora ejecutiva interina de Seattle International Foundation, Michele Frix destacó que "es fundamental evaluar nuestro impacto colectivo en Centroamérica, específicamente con respecto a indicadores claves tales como transparencia, seguridad ciudadana y violencia; y el Monitor de WOLA ha sido un esfuerzo innovador para rastrear ese progreso. Creemos que los desafíos y las oportunidades que enfrenta Centroamérica, en especial los países del Triángulo Norte, son demasiado grandes para sola una organización, sector o líder lo aborde por sí solo.A través de conferencias regionales tal como el Foro de Donantes, esperamos impulsar el cambio necesario para llegar a una trayectoria nueva para la región”.

Este año el Foro Centroamericano de Donantes espera recibir a 300 personas del sector
empresarial, filantrópico, institucional y organizaciones de la sociedad civil para discutir
temas prioritarios y modelos exitosos de desarrollo, así como explorar la co-inversión
para el impacto social.