Suspenden discusión del proyecto 573

Actualizado
  • 30/10/2017 16:46
Creado
  • 30/10/2017 16:46
Los diputados retomarán la discusión en la Comisión después de fiestas patrias. 

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, que daba primer debate al proyecto de Ley 573 que modifica la ley 6 de 1997 que regula el sector energético, suspendió las sesiones hasta después de  festividades patrias.

En sesión de hoy, la Comisión pretendía declarar ilustrada la sala tras siete periodos de consulta en los que se escucharon las voces de los interesados en el ramo. No obstante, "algunos diputados prefirieron no rubricar la idea que daría el pase directo al proyecto en segundo debate con la justificación de ampliar las consultas", indicó una fuente que intervino en el debate.

Con esto, se anula cualquier posibilidad de que el complicado tema se apruebe a 'tambor batiente', como se temía.

Entre los artículos más discutidos durante los debates, se proponía la participación en el mercado de contratos de forma directa e indirecta hasta por un 40%, lo que algunos críticos alertaron como un posible monopolio, dar un musculo amplio a una sola empresa que dominaría el sector.

Otros artículos que incomodaban a los empresarios, como la figura del interventor, fueron removidos del proyecto. Las discusiones también se centraban en si era favorable o no la figura de un comercializador que supuestamente dinamizaría el mercado. No obstante, las distribuidoras alertaban que con su introducción en la cadena energética, se encarecerían los precios de la tarifa al usuario final.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus