La SIP aplaude la batalla librada por ‘La Estrella' y ‘El Siglo'

Actualizado
  • 30/10/2017 01:00
Creado
  • 30/10/2017 01:00
Eduardo Quirós, ya presidente de la Fundación Publicando Historia, recordó que durante 17 meses los dos periódicos estuvieron ‘asediados' por la OFAC

Eduardo Quirós, ya presidente de la Fundación Publicando Historia, que se ha hecho cargo del 51% de las acciones de los amenazados diarios El Siglo y La Estrella de Panamá , explicó en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye hoy, los obstáculos enfrentados durante el último semestre por los diarios que finalmente han sido desbloqueados de las sanciones de Estados Unidos (EE.UU.).

Quirós recordó que durante 17 meses los dos periódicos estuvieron ‘asediados' por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU., a pesar de que las autoridades estadounidenses expresaban que los rotativos no eran objeto de investigación.

Durante este periodo, el Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá (GESE) se vio obligado a despedir un alto porcentaje de sus colaboradores, a suspender la circulación de algunos productos y a presentar una edición de fin de semana que circula los viernes.

Durante su informe de país, Quirós destacó además la propuesta pendiente del Ministerio Público que pretendió penalizar con cárcel la difusión de las informaciones falsas en las redes sociales. Esta propuesta está en discusión con los medios de comunicación y será presentada en 2018 ante la Asamblea Nacional.

El abogado mencionó que en la reglamentación de las reformas electorales se han detectado disposiciones que podrían comprometer la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo, entre prohibiciones a los medios de comunicación de emitir noticias, entrevistas, reportajes e investigaciones en las cuales puedan ser mencionados o intervenir candidatos y partidos políticos.

Quirós presentó asimismo el caso de Editora Panamá América, que ha denunciado reiteradas campañas de intimidación por parte del Gobierno y cuya transacción de compra/venta forma parte de una investigación judicial.

Actualmente, la investigación está pendiente de la decisión del Órgano Judicial de otorgar o no mayor tiempo al Ministerio Público para las pesquisas de los fiscales.

Por otra parte, la SIP reconoció al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, con el Gran Premio Libertad de Prensa, el máximo galardón que concede el organismo.

‘Es enorme lo que nos estamos jugando en la defensa de la democracia en las Américas hoy', expresó Almagro durante el acto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus