Noviembre y sus fechas olvidadas e inadvertidas

Actualizado
  • 01/11/2017 07:40
Creado
  • 01/11/2017 07:40
El 1 de noviembre, el llamado "Mes de la Patria" comienza con el Día del Himno Nacional; pero hay otras fiestas que no son muy conocidas

Si le preguntas a cualquier panameño por qué se dice que el mes de noviembre es "el Mes de la Patria", seguramente su respuesta será que es porque se celebran cuatro fechas especiales que definen nuestra nacionalidad.

El 3 de noviembre, el 5 de noviembre, el 10 de noviembre y el 28 de noviembre son las cuatro fechas que más están presentes en los compatriotas, cuando del Mes de la Patria se le cuestiona.

Sin embargo, noviembre es un mes rico en celebraciones nacionales. Muchas de ellas, no precisamente ligadas al sentimiento patriótico, pero cargadas de un simbolismo inigualable.

Por ejemplo, el 1 de noviembre, antes considerado el Día del Niño, es el día del Himno Nacional, contemplado en la Ley 71, del 11 de noviembre de 1955, y da real principio a las celebraciones patrias.

La Ley 71 instituye la fecha como día feriado", declarando próceres de la República a Santos Jorge y Jerónimo De La Ossa, autores de la música y letra, respectivamente, del himno nacional

El 7 de noviembre, celebramos el Día del Canillita, aquel vendedor que a viva voz llama al lector a adquirir el diario o revista de su preferencia. La tecnología ha hecho que el voceo del periódico se haya ido perdiendo paulatinamente, pero en nuestro país, aún se encuentran aquellos que con sus pregones muy particulares

El día del Trabajador de Aseo se celebra cada 9 de noviembre, establecido mediante la Ley 1, de 11 de febrero de 1982 en todo el territorio nacional. La norma, aprobada por el Consejo Nacional de Legislación, fue firmada por el entonces presidente de la República, Aristides Royo, y el ministro de Trabajo, Oydén Ortega.

El 12 de noviembre, celebra Panamá el Día del Avicultor, dedicado a quienes hacen de la industria de la cría y comercialización de aves, un proceso económico del que se benefician un importante número de panameños.

Una de las celebraciones de cada noviembre es la del Día del Periodista. Cada 13 de noviembre, los profesionales del periodismo tienen esta fecha clásica, no establecida por Ley, y erigida en honor al poeta y escritor Gaspar Octavio Hernández, quien siendo jefe de Redacción de La Estrella de Panamá, murió sobre el teclado de su máquina de escribir el 13 de noviembre de 1918, cuando escribía un editorial en el que planteaba la defensa de los símbolos patrios y el idioma español.

Curundú también celebra en noviembre, pues el día 17 de este mes, en el año 1971, se funda este corregimiento, situando entre sus vecinos de Betania, Ancón, Calidonia y Bella Vista, en la ciudad capital, un testigo de eventos deportivos de primer nivel, como la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en 1938; y el pleito entre Ismael Laguna y Carlos Ortiz, el 10 de abril de 1965, ambos eventos celebrados en el Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena.

Cada 22 de noviembre, los músicos panameños celebran su día, una celebración en donde también se honra a Santa Cecilia. La fecha es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con la finalidad de ofrecer un merecido tributo a músicos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización occidental a través de los siglos.

El desfile de antorchas se realiza en la víspera de la celebración del día del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá el 28 de noviembre, coincidiendo con la independencia de Panamá de España. La organización data de 1887, cuando los señores Ricardo Arango y Rodolfo Halsted realizaron las gestiones que cristalizaron en el establecimiento del Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Noviembre llega a su fin el día 30, con la recién adoptaba celebración del Día de la Seguridad Informática, que todavía no tiene mayor divulgación, a pesar de que en Panamá es un segmento en cada vez más notable crecimiento.

El mes de noviembre es sin dudas el Mes de la Patria, va más allá de lo que forman los cuatro días clásicos, hasta involucrarse en el cotidiano vivir, sin dejar escapar ese sentimiento patriótico que a todos nos embarga durante los 30 días de este mes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus