Temas Especiales

17 de Ene de 2022

Nacional

MP y Órgano Judicial continuarán 'pacto de complicidad', Richard Morales

El politólogo indicó que no habrá justicia en el caso de corrupción Odebrecht, salvo que continúe el ejercicio de presión ciudadana

Richard Morales, politólogo y dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), aseguró este jueves que ni el Ministerio Público (MP) ni el Órgano Judicial (OJ) harán justicia en el caso Odebrecht y que, por el contrario, continuará el encubrimiento además de los "pactos de complicidad e impunidad", para que no salga  a flote la verdad.

Considera que las protestas y la presión ciudadana son imprescindibles para que los órganos del Estado revelen toda la información sobre los involucrados en la polémica trama de corrupción, en los tres gobiernos que contrataron a la empresa constructora.

En las afueras de la Corte Suprema de Justicia, y en espera de la realización de la audiencia de validación por el caso Odebrecht, el politólogo explicó que se debe conocer todos los implicados del sector público y privado, además la manera en la que se movió el dinero a través de sobrecostos, el sistema bancario y en dónde se reinvirtió.

Sobre sus expectativas, confesó que no son las mejores debido a los antecedentes en el manejo de la justicia en Panamá, ya que se han dado pactos de complicidad e impunidad para protegerse y limitar el impacto de los hechos.

"Queremos saber toda la verdad y sabemos que esa verdad solo va a venir a partir de la presión de toda la ciudadanía y de los sectores populares organizados", declaró.

El miembro del FAD mencionó como una de sus preocupaciones  que se esté reduciendo el tema a los $59 millones pagados en coimas a funcionarios panameños, teniendo en cuenta que Odebrecht tuvo contratos en Panamá por más de $10,000 millones, "estamos hablando de cientos de personas del sector público y privado que estuvieron implicadas en el hecho de corrupción", aseguró.

"El pueblo panameño no se va a mantener pasivo ante la injusticia", indicó, explicando que continuarán las protestas enérgicas a nivel nacional.