Suspenden audiencia por el homicidio de Heliodoro Portugal

Actualizado
  • 13/11/2017 16:05
Creado
  • 13/11/2017 16:05
El Tribunal declaró extemporánea la prueba extraordinaria solicitada por la fiscalía para que se ordenara un nuevo examen de ADN a los restos óseos de Portugal

Un tribunal de Panamá suspendió la audiencia prevista hoy por el "homicidio doloso" en mayo de 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal, debido a una acción legal de nulidad presentada por la Fiscalía, informó el Órgano Judicial.

La audiencia fue aplazada este lunes tras el incidente de nulidad presentado por la fiscal superior de Descarga del Área Metropolitana, Geomara de Jones, ante el Tribunal Superior de Justicia, por lo que se va a programar una nueva fecha de comparecencia una vez resuelto el recurso, indicó el Órgano Judicial en un comunicado.

La fiscal alegó que se limitó el derecho del Ministerio Público a practicar pruebas extraordinarias por una interpretación distinta y no ajustada al Código Judicial por parte del tribunal de la causa.

El Tribunal, en un Auto de 18 de octubre de 2017, declaró extemporánea la prueba extraordinaria solicitada por la fiscalía para que se ordenara un nuevo examen de ADN a los restos óseos de Portugal.

Dentro de este caso son procesados Lucinio Miranda Moreno, Aquilino Sieiro Murgas, Pablo Garrido Garibaldo, Pedro Antonio Del Cid, Melborune Walkers y Gabriel Correa Jaramillo, exmiembros de la extinta Guardia Nacional y acusados por el delito de homicidio doloso.

El grupo fue llamado a juicio en marzo de 2010, pero el proceso se remonta a 1990, cuando la hija de Portugal, Patria Portugal, denunció ante la Fiscalía la desaparición de su padre en mayo de 1970, según fuentes judiciales.

Entre los acusados estaba el exgeneral Manuel Antonio Noriega fallecido en mayo pasado.

Los restos de Portugal fueron encontrados en 1999 en una fosa ubicada en la parte de atrás del Cuartel de Los Pumas, localizado en la periferia este de ciudad de Panamá.

Portugal fue visto por última vez en la cafetería conocida como el Coca Cola, en el centro histórico de Panamá, en mayo de 1970, mientras Panamá era gobernada con mano firme por el general Omar Torrijos (1929-1981), de quien Noriega fue jefe de inteligencia.

Torrijos y otros miembros de la Guardia Nacional lideraron el 11 de octubre de 1968 un golpe de Estado con el que derrocaron al presidente electo Arnulfo Arias Madrid, tres veces mandatario y las tres derrocado.

Noriega, que gobernó de facto desde 1983 hasta que fue derrocado por una invasión estadounidense en 1989, fue extraditado a Panamá el 11 de diciembre de 2011 tras cumplir 21 años de cárcel en Estados Unidos y Francia por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde entonces, cumplía 60 años de prisión por casos que van desde asesinato hasta delitos ambientales en la cárcel El Renacer, de donde fue sacado este año para la operación de un tumor cerebral, de la cual no se pudo recuperar a sus 83 años de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus