Rogelio Cruz busca la liberación de Gilberto Ventura Ceballos

Actualizado
  • 14/11/2017 01:00
Creado
  • 14/11/2017 01:00
El documento judicial también solicita establecer las condiciones para preparar una defensa adecuada de su cliente

El abogado Rogelio Cruz ha retomado la defensa del dominicano Gilberto Ventura Ceballos y con argumentos legales busca que recupere su libertad.

Cruz informó a La Estrella de Panamá que ha interpuesto un habeas corpus para evaluar la legalidad de la medida de detención preventiva que enfrenta su cliente. El defensor explicó que la norma establece un año como mínimo de detención preventiva, pero su cliente lleva cinco.

El documento judicial, presentado a la Corte Suprema de Justicia el 9 de noviembre de 2017, también solicita establecer las condiciones para preparar una defensa adecuada de su cliente, acusado de ser el autor intelectual y material del secuestro y homicidio de cinco jóvenes chorreranos entre 2010 y 2011.

PIDE MÁS COMUNICACIÓN

Cruz alega que en la cárcel ‘La Chirola', en la Policía Nacional, no existen condiciones para preparar una defensa. ‘Ni siquiera se puede tener lápiz y papel; además, hay una cámara de vigilancia, algo que es ilegal', dijo.

‘Hemos interpuesto un habeas corpus para que se evalúe la legalidad de la detención',

ROGELIO CRUZ

ABOGADO DEFENSOR DE GILBERTO VENTURA C.

El habeas corpus está pendiente de ser resuelto, mientas que la audiencia preliminar del caso está prevista para el 23 de noviembre del presente año, en el Segundo Tribunal de Justicia. De no resolverse este recurso antes de esta fecha, la audiencia sería pospuesta, explicó Cruz.

De igual manera, el abogado señaló que existen quinientas páginas nuevas en el expediente a las que aún no ha tenido acceso.

Cruz adelantó que no descarta la posibilidad de solicitar una extensión del plazo de la audiencia para presentar una defensa ‘digna'.

El 26 de octubre de 2017, el abogado de oficio del dominicano, Luis Tapia, se declaró impedido para ejercer la defensa argumentado que su idoneidad y capacidad habían sido cuestionadas por el acusado.

ANTECEDENTES

Ventura Ceballos desistió de la defensa y mostró su disconformidad alegando que su defensor no había podido tramitarle una llamada que le permitiera contactarse con sus familiares para contratar un abogado privado. ‘No se me ha dado la oportunidad de hacer una llamada para contratar un abogado de mi confianza, no de la confianza del Estado', explicó el dominicano.

Giorgina Tuñón, presidenta del tribunal, aceptó el impedimento del abogado considerando que ambas partes estaban de acuerdo. Y ordenó girar oficios a las autoridades pertinentes para que se facilite una comunicación para contratar un abogado.

La juez designó como nuevo defensor de oficio del dominicano a Raúl Alemán. Con esta acción, explicó la magistrada, se buscaba que no existiera una excusa para que se celebre la próxima audiencia, en caso de que el acusado no haya conseguido su defensor de oficio.

Cruz había representado a Ventura Ceballos hasta el 28 de diciembre de 2016, cuando éste se fugó del pabellón 7, de máxima seguridad, de la cárcel La Joyita, donde cumplía prisión preventiva, pendiente de juicio.

Fue recapturado el 26 de septiembre en Costa Rica, y posteriormente trasladado a Panamá.

Las víctimas de este hecho brutal de secuestro y asesinato fueron: Yessenia Argelis Loo, Yong Lian Wu, Samy Zeng Chen, Georgina Del Carmen Lee y Mauricio Liu Wong.

Tras registrar la desaparición, en distintas fechas, con ánimo de pedir rescate, el 14 de septiembre de 2011 se supo que los jóvenes chorreranos habían sido asesinados y sepultados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus