Alfredo Martiz reconoce la falta de especialistas en la CSS

Actualizado
  • 15/11/2017 18:53
Creado
  • 15/11/2017 18:53
El Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid tiene cinco endocrinólogos, tres de los cuales están en edad de jubilación

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, admitió que en la entidad hace falta especialistas de gastroenterología, cardiología, genética, endocrinología, ortopedia, neurocirugía, hematología y oftalmología.

De acuerdo con Martiz, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid había diez gastroenterólogos, pero el martes renunció uno ya que estaba en edad de jubilación. En esta especialidad, el Complejo requiere un mínimo de cincuenta especialistas, por la población de pacientes que atienden.

En el caso de los endocrinólogos, solo cuentan con cinco especialistas, tres de los cuales ya están en edad de jubilación.

A pesar de que cada año se gradúan especialistas, no abastece la demanda de la profesión de la salud. La estimación que ha realizado la entidad da cuenta de que se requieren 300 médicos para los próximos diez años y atender la necesidad de la población.

Para Domingo Moreno, miembro de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), la falta de especialistas agrava la asignación de las citas.

De acuerdo con el galeno, también es necesario contratar más médicos generales y trabajar fuerte en la medicina preventiva, para disminuir el flujo de personas que se atienden en las especialidades.

A partir del 20 de noviembre, los asegurados podrán realizar sus trámites de citas de especialidades en el Complejo todos los días, y ya no tendrán que acudir al centro de la llamadas de la institución.

El paciente que recibe una cita de control por parte de su especialista podrá obtener el cupo el mismo día, a través de las ventanillas de Registros y Estadísticas de Salud (REGES).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus