Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Kioscos escolares, obligados a  vender alimentos ‘sanos’

Los kioscos escolares tendrán una periodo de tres meses para acatar las recomendaciones derivadas de las evaluaciones del Meduca y del Minsa

Kioscos escolares, obligados a  vender alimentos ‘sanos’
.

El año lectivo de 2018 tendrá una variación en los alimentos que venderán los kioscos o cafeterías escolares. Este miércoles, se público en Gaceta Oficial la Ley No. 75 del 15 de noviembre, mediante el cual se establece medidas para promover la alimentación adecuada y estilo de vida saludable en los centros educativos.

La alimentación que se ofrece en los kioscos escolares estará sujeta al control y supervisión del  Ministerio de Educación (Meduca) y del Ministerio de Salud (Minsa), la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y las autoridades municipales.

Los kioscos escolares tendrán una periodo de tres meses para acatar las recomendaciones derivadas de las evaluaciones del Meduca y del Minsa, señala el artículo 3 de la Ley.  El año lectivo de 2017 termina en menos de un mes.

El Meduca, por su  parte, será la entidad responsable de verificar que los kioscos cumplan con los requisitos exigidos por el Minsa.

Estas dos entidades, además de la Caja de Seguro Social, también realizarán la evaluación nutricional de los estudiantes en los centros escolares de forma periódica.

La norma también establece que el Minsa vigilará la publicad, promoción y patrocinio de alimentos “tipo comercial” dentro de los centros educativos.  El Meduca debe garantizar que los centros educativos cuenten con agua apta para el consumo humano.